El Pulque: Mitos y realidades del Pulque (Parte III)
Es un mito prehispánico que el descubrimiento del pulque se debió a un conejo.
Es un mito que según el libro de los designios (Tonalamatl) los nacidos bajo el signo Ometochtli estaban condenados a ser borrachos.
Es un mito que el colapso de Tula se debió a que el sacerdote de Quetzalcóatl al probar el pulque perdió la razón y cometió una serie de atrocidades que después de la cruda, avergonzado huyo de Tula provocando la caída de la cultura tolteca.
Es un mito que para acelerar el proceso del pulque se le agregaba un pedazo de excremento humano denominado “muñeco”.
Lo cierto es que el cultivo del maguey tiene más de 20 siglos. Que fue entre las culturas prehispánicas una bebida ritual. Que durante la Colonia su consumo se generalizo entre la población de manera alarmante y era causa de frecuentes riñas, escándalos y asesinatos.
Su consumo inmoderado entre la población indígena durante la Colonia fue considerado como un escape a los sufrimientos padecidos por los conquistadores. Tambien es cierto que fue una bebida alternativa en lugares donde escaseaba el agua. Es cierto que por su alto valor nutritivo fue un complemento alimenticio en la dieta de la población rural y pobre del México hasta ya muy entrado el siglo XX.
El neutle o aguamiel es la savia del maguey que produce sus pencas y se resguarda en su interior como otras cactáceas con el fin de retener agua necesaria para su existencia. El aguamiel es un líquido cristalino con alto contenido en azucares. Su consistencia es similar al jugo de caña. El contenido de azucares del aguamiel aumenta cuando el suelo es más pobre (por la escasez de humedad).
El pulque posee un alto contenido en aminoácidos, enzimas y minerales, además de hierro, potasio, magnesio, fósforo, tiamina, riboflavina, calcio y niacina; no contiene grasa ni colesterol.
El pulque sintetiza algunos sacáridos produciendo insulina y ayuda a la microbiotica intestinal.
Tomado con moderación funciona como complemento alimenticio por su contenido de vitamina C, complejo B2 y proteínas. Se dice que al pulque solo le falta un grado para ser carne pues contiene 1.99/100 grs. de proteínas.
Es recomendable para la gente adulta y los niños por su alto valor nutritivo.
También tiene propiedades medicinales pues cura o regenera ulceras y padecimientos renales. La gente que lo consume regularmente tiene una piel rosada y goza de buena salud a diferencia de los que consumen bebidas gaseosas, pues el refresco solo provoca enfermedades como colitis, gastritis o diabetes por su alto contenido en azúcares y agua carbonatada. Entre sus cualidades de consumo es que actúa como diurético, reduce el insomnio y combate la anemia.
El necutli o aguamiel y su producto fermentado el pulque u octli fueron alimento espiritual y material entre la población indígena durante la colonia, pues en tierras semidesérticas servía para mitigar el hambre y la sed.
Los pueblos que aún mantienen un conocimiento mítico-religioso del pulque son los pueblos ñha ñhu u otomí, los purépecha y los nahua.
Aunque el cultivo del maguey se ha dejado perder por otros cultivos y su consumo ha sido sustituido por la cerveza u otras bebidas con más contenido de alcohol como la cerveza, el ron de caña e incluso el alcohol del 96º, recientemente se ha vuelto a revalorar su consumo y propiedades a través de los festivales dedicados al pulque que se realizan en las zonas antaño productoras de esta bebida tal es el caso del estado de Hidalgo.
Entre los más importantes están los realizados en Apan, Actopan, Tulancingo, etc. En las zonas urbanas dejo toda una cultura popular a través del mito, pintura mural, juego, novela, refranes, películas y canciones. Y para muestra están el siguiente verso de Juan Pablo:
Agua de las verdes matas,
Tú me tumbas, tú me matas
Y me haces andar a gatas
O como los siguientes dos últimos versos de “La canción del pulque” de Francisco Tovar Pérez, Cronista de Tula y Director Fundador de este periódico:
Para que el pulque sea bueno
Se toma al estilo Hidalgo,
Se toma de a vaso lleno,
Se castiga al que deje algo.
Y si tú te encuentras solo,
Te tomas una solada,
Pero si ya llega otro
Te avientas una cruzada.