«El supuesto desvío de $1,200 millones en La Cruz Azul, es información manipulada y amañada; fueron recursos para la renovación de las plantas»

«El supuesto desvío de $1,200 millones en La Cruz Azul, es información manipulada y amañada; fueron recursos para la renovación de las plantas»

* El vocero oficial de la Cooperativa La Cruz Azul, Jorge Hernández, afirma que presentarán todas las pruebas para probarlo, e incluso, contrademandarán a los acusadores por difamación y los daños a la empresa. * En entrevista explica que el patrimonio de los cooperativistas y sus recursos está asegurado y sólido

El grupo disidente de la Cooperativa La Cruz Azul filtró información amañada y manipulada por un supuesto desvío de 1,200 millones de pesos, pero esto es falso porque se trata de recursos que fueron utilizados para la renovación y actualización de las plantas cementeras que tiene en el país, entre ellas la planta de Cruz Azul Hidalgo, afirmó el vocero institucional de la cooperativa, Jorge Hernández.

      En entrevista con LA REGION aseguró que los disidentes, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, utilizaron ilegalmente documentos en que el Director General de La Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas, colocó su firma, pero en realidad fueron documentos para realizar los contratos en países de Europa y Estados Unidos para la compra de infraestructura que se está colocando en las plantas.

      Como se recordara el pasado jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de tres altos directivos de la cooperativa Cruz Azul: su presidente, Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Gárces. Sin embargo, las cuentas bancarias de la cooperativa fueron liberadas el viernes.

      El vocero institucional de La Cruz Azul, Jorge Hernández, aseguró que: «Ellos (los disidentes) filtraron información de manera amañada, manipulada, pero los 1,200 millones fueron para pagos en España y EU, son los movimientos de compra de toda la infraestructura para los proyectos de producción de la renovación y actualización de las plantas de La Cruz Azul».

     Además, aseguró que lo hicieron bajo el sustento de delincuencia organizada y desvío de recursos para que lo investigara la Unidad de Inteligencia Financiera porque está obligada a atender estos asuntos, pero «es una maniobra de carácter jurídico».

     Señaló que «eso es lo que ellos quieren hacer ver, cuando no es así. Nosotros estamos procesando todas las carpetas para presentarlas. Ellos lo presentan porque vienen firmas y autorizaciones del Licenciado Guillermo Alvarez Cuevas, él es el Administrador General y representante de acuerdo a los estatutos de la cooperativa, pero las transferencias se hacen por medio del área financiera. Ellos (los disidentes) dicen, bueno desviaron 1,200 millones a estos países, pero es para adquisición de la infraestructura de las plantas, lo que hacen es manipular la información».

     – ¿Ustedes llevarán a cabo una contrademanda por estos hechos?

     – Lo haremos, de entrada por el delito de difamación, daño moral a una institución que tiene más de 8 décadas de liderazgo más el daño económico financiero que se haya causado por esto. El que acusa está obligado a demostrar y si no lo hace, evidentemente tendrá que asumir las consecuencias de estos actos de difamación y ambición sin precedente.

      El vocero institucional de La Cruz Azul señaló también que los recursos para el funcionamiento cotidiano de la cooperativa están completamente garantizados luego de que la Unidad de Inteligencia  Financiera los liberó y desde el pasado viernes se pagaron los sueldos de los cooperativistas y en general el personal que labora en las diversas plantas y la administración.

      «Ya algunas cuentas bancarias fueron liberadas gracias al apoyo de las autoridades, lo que nos permite continuar y cumplir con los compromisos de la cooperativa», aseguró.

      Se trata de poco más de 7,500 trabajadores de la cooperativa   y 766 cooperativistas activos que están integrados a la Asamblea general, que es el órgano supremo y son los propietarios de la cooperativa.

      Jorge Hernández informó que el 95 por ciento de los cooperativistas han ratificado su apoyo a la Dirección General encabezada por Guillermo Alvarez Cuevas y ello quedó demostrado en una manifestación pacífica que se realizó en el mes de enero pasado, cuando más de 500 cooperativistas acudieron a demostrarle su apoyo, además de unas 25 cooperativas que integran el núcleo Cruz Azul.

      – ¿Por qué estos ataques al interior de la cooperativa?

      – Simplemente es la ambición y porque se les cortaron sus cotos de poder a quienes encabezan el movimiento disidente, como por ejemplo Víctor Manuel Velázquez, quien era Director Comercial de la cooperativa y al realizarle una auditoría interna se le encontró un desfalco por más 400 millones de pesos, pero después fue exonerado por José Antonio Marín, cuando era presidente de Vigilancia de la Asamblea de La Cruz Azul. Ellos buscan los cotos de poder y no lo vamos a permitir.

      La empresa es mucho más grande y fuerte que sus adversidades, en cada una de ellas ha salido fortalecida y estamos hablando de una de las cementeras más grandes del país, la cooperativa más grande de América Latina y la familia más unida a nivel institucional, y eso no lo va a acabar la ambición y el interés de unos cuantos que deberán responder también por sus actos.

      Jorge Hernández afirmó que La Cruz Azul es el patrimonio de todos los cooperativistas  y su patrimonio está completamente asegurado y sólido, y agregó: «Esto  no es más que un reto del que La Cruz Azul saldrá fortalecida».

Noticias Relacionadas