Emite el Sector Salud lineamientos para las tomas de protesta de los nuevos alcaldes
Los eventos se realizarán el próximo miércoles y deberán ser de menos de 50 personas y sin movilizaciones masivas
El Sector Salud de Hidalgo dictó los lineamientos sanitarios a seguir en los eventos de los ayuntamientos 2020–2024, que tomarán protesta el próximo miércoles 15 de diciembre ante la pandemia del Covid-19.
A través de una circular dirigida los Concejos interinos municipales en funciones, así como a los ayuntamientos electos, a que acaten las medidas sanitarias correspondientes para que en el marco de las tomas de protesta no se incrementen los contagios y muertes provocadas por el virus.
Exhorta a los organismos gubernamentales a que adopten las medidas adecuadas para tal efecto.
“Con la responsabilidad que amerita el caso, y en ejercicio de la autoridad sanitaria, el gobierno del estado, solicita a los municipios en pleno respeto a su autonomía, la colaboración para que en las ceremonias de toma de posesión se observen medidas como la sana distancia -que es de metro y medio cuando menos- el uso obligatorio de cubrebocas y de ser posible caretas”, dicta la circular.
Además, sostiene que se debe evitar la congregación de más de 50 personas, así como la instalación de filtros sanitarios en espacios cerrados, “los que, sin embargo, es recomendable evitar, y en todo caso, se debe de contar con ventilación natural”.
Asimismo, agrega que tiene que haber lavado de manos o bien, el uso de gel a base de alcohol al 70 por ciento para la desinfección.
Emplaza a la sanitización de los lugares donde se lleven a cabo los eventos antes y al término.
Advierte que no existen las condiciones para las movilizaciones masivas, por lo que deben evitarse a toda costa.
La Secretaría de Salud refiere que las recomendaciones se emiten con la finalidad de garantizar que el mayor número de habitantes del estado gocen del más alto nivel de salud posible.
“La respuesta a esta crisis requiere solidaridad y de un esfuerzo conjunto para de los diferentes órdenes gubernamentales y de la sociedad con el objetivo de que esta situación sea superada lo más pronto posible”, finaliza el escrito.