Empresa de paneles solares pretende acabar con 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras y despojar a los dueños a base de artimañas

Empresa de paneles solares pretende acabar con 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras y despojar a los dueños a base de artimañas

* Los afectados han descubierto que se trata de una empresa «fantasma» que desde hace 3 años no ha cumplido con el contrato inicial que firmaron. * Además, el proyecto arrasaría con los mantos acuíferos de la zona y afectaría a unos 25 pueblos y comunidades

Supuestos representantes de una empresa, pretenden despojar a ejidatarios de San Miguel de las Piedras de 800 hectáreas para instalar paneles solares (fotovoltaicos) en sus terrenos y para ello les han presentado contratos amañados que no han cumplido desde hace tres años y les han estado cambiando los pagos, además de que han descubierto que son una empresa «fantasma» que no existe. La instalación de este proyecto traería consigo afectaciones al medio ambiente en alrededor de 25 comunidades aledañas.

      Los afectados han descubierto que este tipo de tecnología destruye el ambiente alrededor de donde se instalan, por lo que enfrentarían desecamiento de sus tierras, muerte de flora y fauna, y hasta aumento de la temperatura a varios kilómetros de donde se ubicarían los paneles solares.

       Por ello, se han organizado para enfrentar a la supuesta empresa Kolya, que dice ser filial de la compañía española de desarrollo renovable Hiberdrola, aunque los ejidatarios afirman que lamentablemente no han tenido el apoyo de autoridades como la Secretaría de Obras Públicas en el estado, la Procuraduría Agraria o la Semarnath, las cuales han hecho caso omiso a este grave problema que de concretarse afectaría a alrededor de 25 comunidades y pueblos que se encuentran a la redonda.

EJIDATARIOS, VÍCTIMAS DE ENGAÑOS

      Los afectados son alrededor de 170 ejidatarios, de los cuales 90 estuvieron a favor de rentar sus tierras por un periodo inicialmente de 30 años, aunque ahora ya les han presentado otros documentos donde les dicen que serán 35 años del contrato.

      Un grupo de ejidatarios en entrevistas con LA REGION, explicaron que han sido víctimas de diversos engaños por parte de diferentes personas que se han presentado con ellos desde el año 2019, cuando les plantearon que les querían rentar sus tierras pagándoles mil 300 dólares por hectárea al año, es decir, alrededor de 22 mil pesos menos el impuesto correspondiente.

      Ramón Olguín Rodríguez, ejidatario de San Miguel de las Piedras, informó que en un acta de asamblea se firmó un contrato para las 800 hectáreas de uso común y parcelario, y además de la citada renta anual les ofrecieron darles otros pagos por un periodo de gracia, que serían dos pagos de 800 pesos y dos más de mil 600 pesos.

     Señaló que en aquel entonces llevaron a 19 ejidatarios a firmar un contrato de 40 hojas en la Notaría Número 1 del Licenciado Raúl Sicilia en Tula.

      Sin embargo, a tres años de todas esas acciones sólo les han pagado 800 pesos y aunque han regresado con ellos, cada vez son diferentes personas, nunca vienen los mismos.

     «Investigamos que la supuesta dirección que nos dieron en Avenida Romero 527 interior 204 en la colonia Polanco, Reforma, alcaldía Miguel Hidalgo, es falsa, porque ahí no hay ningún negocio con el nombre de la supuesta empresa Kolya, además de que no contestan en el teléfono que nos dieron y sólo responden a través del correo rolvera@kolyarenovables.com«, aseguró.

      Ante ello, el ejidatario hizo énfasis en que se trata de una empresa «fantasma» o «patito» que sólo ha venido a embaucarlos en negocios sucios que los perjudican.

     Manifestó que el objetivo de la empresa española Iberdrola es generar energía eléctrica en la zona y subirla a las torres de la CFE que pasan por el lugar, es decir, colocar una subestación.

     Incluso, ya hubo una ejidataria que permitió que en su terreno colocaran unos paneles para captar energía y ya están instalados en una parcela».

     «Yo siempre estuve en desacuerdo de que se firmara el contrato sin que se pagara el dinero, porque las dos cosas debieron hacerse al mismo tiempo», agregó.

     Los ejidatarios mostraron los documentos del supuesto contrato y ahí se puede observar que son hojas que no tienen membrete o sello, ni la dirección de la empresa, además de que ya los cambiaron a otra Notaría Pública en el Estado de México.

AL BOMBARDEAR LAS NUBES, SECARÍAN LA TIERRA

      Eleogildo Galván Pedraza, vecino de Santa María Macúa, quien también estuvo en la reunión con LA REGION, explicó que se informaron sobre los efectos negativos que causa la instalación de los paneles solares y para ello han sostenido reuniones con la asociación «Nubes en Peligro», que ya está en varios estados del país y les explicaron que los propietarios de los paneles bombardean las nubes con cañones denominados antigranizo para evitar que el granizo los dañe, lo cual es contra la naturaleza porque evitan las lluvias y toda la zona se seca.

       Además, la empresa está escogiendo esta zona porque aquí está ubicado el acuífero del Valle del Mezquital, que es enorme, ya que abarca los municipios de Tula en el occidente, Chapantongo, Mixquiahuala, Tezontepec, Nopala y Zoyaniquilpan en el Estado de México».

      «Ellos quieren explotar 500 mil litros diarios de agua para lavar los paneles, agregó.

      El ejidatario explicó que los paneles solares están fabricados de litio, plomo, cadmino y aluminio, que son elementos químicos que dañan a la salud y además, si hubiera un derrame de estos elementos y que llegue a los mantos acuíferos, se provocaría un severo daño ambiental.

      Sin embargo, agregó, la gente de la empresa no nos ha mostrado ningún estudio sobre esta situación.

ESPERAN RESPUESTA DE LA SEMARNAT

      Paulino Olguín Rodríguez señaló que ante la situación que están viviendo acudieron desde hace un año a la presidencia de Tula a preguntar si le dieron licencia de construcción a la supuesta empresa, pero ahí les dijeron que esto corresponde a la Secretaría de Obras Públicas en el estado, a donde entregaron 20 escritos.

     También acudieron a la Presidencia de la República con el Presidente López Obrador y a la Semarnath, les indicaron que lo correcto es realizar una Asamblea Ciudadana cuando esta acción se publique en la Gaceta Ecológica de la dependencia, sobre todo por el cambio de uso del suelo.

       También acudieron a la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ingresaron también documentos. Sin embargo, lo más lamentable es que en la Procuraduría Agraria literalmente «se burlaron» de ellos  y les hicieron caso omiso.

      Ante todo ello, su objetivo es frenar los contratos leoninos que les han hecho y se encuentran a la espera de que se realice una asamblea de vecinos, después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publique en su gaceta ecológica el asunto del cambio de suelo y de ahí continuarán con los pasos legales correspondientes.

      «Estas no son empresas amigables, ellos quieren matar de mil a 2 mil árboles y no dicen dónde los repondrían, además de que acabarían con especies endémicas de la zona».

      «Nosotros luchamos a favor de la vida, no por estar en contra de los avances tecnológicos, pero ya han ejemplos claros, como en el caso de Nopala donde hay una empresa similar y han acabado con todo».

     Los ejidatarios aseguraron que están recabando firmas de la gente y continuarán luchando para que los paneles solares no se instalen ahí.

Noticias Relacionadas