“Es urgente realizar infraestructura para evitar más inundaciones”: Alcalde

“Es urgente realizar infraestructura para evitar más inundaciones”: Alcalde

En el marco de su primer informe de gobierno, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, sostuvo que, tras la inundación del pasado 6 de septiembre, que dejó afectados a 38 mil habitantes, es necesario que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolle las obras de infraestructura hidráulica suficientes para evitar anegaciones como la vivida y que no vuelvan a repetirse.

       El edil dijo que las acciones que se desarrollen tendrán que ser las necesarias para devolver la tranquilidad a la antigua Capital Tolteca, pues no se puede permitir que sus habitantes vivan en la zozobra cada que la lluvia en el Valle de México es más fuerte de lo habitual.

     Asimismo, el mandatario local señaló que el proyecto tendrá que ser amigable con el medio ambiente de manera obligada (para tratar de salvar el ecosistema del río Tula), y mencionó que, para ello, acudirá a las instancias estatales y federales que sean necesarias: me ayudaré de los diputados por los distritos de Tula y del gobernador, porque, admitió que solo no va a poder.

      Cabe resaltar que, el 15 de noviembre de 2017, fecha en que, ante el descontento social por la tala de cientos de árboles, la Conagua determinó suspender el proyecto de revestimiento del río Tula, la dependencia prometió que se presentaría un rediseño del esquema para encementar el afluente, pues dijo que era la única manera de evitar inundaciones en cuanto entrara en operaciones el TEO.

      Pese a la promesa de la Comisión no se presentó un nuevo bosquejo para ejecutar los trabajos. Fue hasta que sobrevino la inundación que se comenzó a hablar nuevamente del proyecto, que, de acuerdo con ambientalistas con presencia en el municipio y en la región suroccidente de la entidad, tampoco es la solución.

Noticias Relacionadas