Este año no habrá Feria del Pulque en Bomintzha; organizadores presentaron un libro sobre esta planta
Este año no habrá festival del pulque, ni de la gastronomía en Bomintzha, pero si tuvieron la presentación de un libro artesanal denominado Patadulce que habla justamente de la producción del pulque desde los tiempos ancestrales.
En conferencia de prensa, este lunes por la mañana Angelina Hernández Reyes, Sabas Lara Hernández, Etíquio Reyes Rufino, Cruz Geovanni León Cornejo y el subdirector de cultura municipal, Ulises Arellano, hicieron la presentación literaria en la biblioteca pública Teamoztlicalli que se encuentra en el área del ferrocarril, perteneciente a este municipio.
Cruz Geovanni León Cornejo, coautor del libro artesanal Patadulce, junto con Alejandro Espinoza, autor editorial independiente de Sensei Tlachiquero, aseguro que este consta de veinte páginas de ambos lados.
Dentro del texto se rescata la historia del pulque en la localidad Bomintzhá y nació a propósito del festival del pulque y gastronomía regional y en sus hojas se plasma la historia de la explotación del pulque, durante décadas atrás, y sobre el maguey que es la planta que desde tiempos remotos ha permitido a los habitantes el poder mantener la producción del neutle, indicó el coautor.
El término de Patadulce es sinónimo de historia en la producción del pulque y Bomintzha significa en dialecto nñañhu lugar de huizaches, aunado a que desde hace años atrás los habitantes de esta localidad se les identificaba como Patadulce que a muchos no les llegaba a gustar, por desconocimiento de su historia.
Desde hace años, la gente de Bomintzhá se ganaba la vida con la producción y venta del pulque, en todas sus presentaciones, y esta bebida ancestral les dio identidad a todos los pobladores de esta zona de Tula, mencionó Cruz Geovanni León.
Por su parte, Angelina Hernández comento que este año no abra festival del pulque y la gastronomía por la actual pandemia del Covid-19.
Este año cumpliría ocho años y aunque regularmente el festival atraía a por lo menos quince mil visitantes, este año cuidándolos y previendo una situación que pudiera afectarles, no se realizara.
Finalmente, Eutíquio Reyes solicito a los habitantes de dicha localidad que no deben perder sus raíces ya que es parte de su historia ancestral y no deben imitar culturas extranjeras, pues lo mexicano es más natural y representativo y que da identidad histórica a los habitantes.