Este lunes será día de luto en Tlahuelilpan por los 137 fallecidos en la explosión
El alcalde José Alfredo Díaz Moreno, adelantó que el próximo lunes se declarará como día de luto municipal en memoria de los 137 fallecidos que dejó como saldo la explosión del oleoducto de Pemex Tuxpan – Tula el 18 de enero de 2019.
«En el marco del segundo aniversario de la tragedia la Asamblea municipal autorizó declarar ese día como luto municipal”, sostuvo el edil.
Añadió que otro beneficio que autorizó el ayuntamiento en el marco de la última sesión ordinaria de Cabildo fue la entrega de una despensa “muy bondadosa” para cada una de las 68 familias que resultaron con alguna pérdida derivado del estallido y que son originarias de Tlahuelilpan.
En otro aspecto indicó que tuvo un acercamiento con el gobierno del estado para tratar el tema de la construcción del memorial, que lleva más de un año como pendiente, y que de parte de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, hay el mismo compromiso, de aportar los recursos económicos necesarios para edificar la casa de oración o memorial para recordar a los caídos.
Indicó que lo único que está pendiente para iniciar la construcción del mausoleo, es tener claro si el terreno donde virtualmente se realizará la obra ya tiene certeza jurídica, para determinar si es posible o no continuar con los trabajos.
Reveló que ya está en la búsqueda del delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno para aclarar bien ese tema y que tan pronto tenga conocimiento de algo lo hará saber.
Dijo que es de suma importancia dar a los familiares de los caídos un lugar para recordar a sus difuntos.
Finalmente el presidente municipal reveló que en el tema del seguro por 500 millones de dólares que los deudos podrían reclamar a la aseguradora de Pemex, Mapfre, por el tema de los fallecimientos corresponde totalmente a los deudos.
Indicó que personalmente sólo ha ordenado al área jurídica de presidencia que se les brinde la orientación necesaria para resolver ese asunto, “sobre todo para que no engañen y timen a quienes sufrieron pérdidas”.