Falta de pagos de 2 alcaldes anteriores, perjudica al gobierno actual de Tlaxcoapan

Falta de pagos de 2 alcaldes anteriores, perjudica al gobierno actual de Tlaxcoapan

* El SAT les está cobrando diversas cantidades mensuales de hasta más de 600 mil pesos y esto disminuye el presupuesto en otras áreas

El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, reveló que desde principios de este 2022, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha retenido al municipio mensualmente distintas cantidades del Fondo General de Participaciones, lo que ha complicado económicamente la situación de la demarcación.

       Los descuentos, explicó el edil, provienen de las omisiones de impuestos que se dejaron de pagar en 52 meses anteriores a su periodo (2020 – 2024): “los pasivos vienen de dos gobiernos municipales pasados, el de Miguel López Hernández (2012 – 2016) y el de Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020).

       En entrevista, reiteró que los descuentos son al Fondo General y afirmó que han sido por distintas cantidades, que van desde los 25, a los 35 mil pesos, pero dijo que también han existido cifras gravosas, que sí han complicado todo el escenario al ayuntamiento, porque por ejemplo se nos han descontado 300 y fracción… hubo un mes, creo febrero (sic), que nos retuvieron 650 mil pesos.

     Detalló que la deuda con el SAT se empezó a generar durante el gobierno del hoy regidor, Miguel López Hernández, cuando se dejaron de pagar los últimos 4 meses de impuestos federales, deuda que hoy le explota a este gobierno en la cara, con el requerimiento de más de 6 millones de pesos, que, sostuvo, se tienen que pagar, porque se tienen que pagar.

        Agregó que hace unos meses se reunió con representantes del Sistema de Administración y que les preguntó el motivo por el cual habían dejado de cobrar a las dos pasadas administraciones, y por qué le exigían la solventación del compromiso a su gobierno, y que únicamente se limitaron a mencionarle que era una deuda institucional, la que se tenía que cubrir.

     Por último, agregó que, ante lo complicado del tema, en cuanto acabe la veda electoral, saldrá a emitir un mensaje a los tlaxcoapenses para explicarles qué está pasando y porque no hay dinero en el municipio, prácticamente para nada.

      Cabe recordar que Tlaxcoapan, omitió pagar al SAT, el impuesto sobre la renta de 52 meses anteriores al gobierno del alcalde Jaime Pérez Suárez (2020 – 2024), cuatro meses de la gestión de Miguel Ángel López Hernández (2012 – 2016) y todo el periodo de Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020).

      El 12 de mayo pasado, le fueron requeridos al municipio 6 millones 285 mil 358 pesos ya con multas y recargos de los 120 días finales de Miguel Ángel López, monto que contempla multas y recargos.

      En consecuencia, Pérez Suárez interpuso la denuncia correspondiente contra el exalcalde y hoy regidor Miguel Ángel López, quien, sin embargo, se dijo tranquilo porque tiene manera de demostrar que él dejo el dinero en caja a su sucesor, Jovani Miguel León Cruz, quien por motivos desconocidos no pagó.

Noticias Relacionadas