Familiares de fallecidos de Tlahuelilpan recibirían $1,100 millones de indemnización

Familiares de fallecidos de Tlahuelilpan recibirían $1,100 millones de indemnización

Familiares de las 137 personas fallecidas en la explosión del 18 de enero de 2019 (18E) en la explosión de Tlahuelilpan, podrían acceder a parte de una indemnización de mil 100 millones de pesos que la aseguradora Mapfre Tepeyac S.A. debería de pagar por la pérdida de sus seres queridos, informó Miguel Ángel Trujillo, representante legal de 90 deudos. Reveló que el pasado 11 de febrero, ingresó una demanda colectiva contra la empresa, en la cual se reclama una indemnización por muerte y el cumplimiento de responsabilidad civil por las pérdidas ocurridas.

      “La firma fue contratada por Pemex para responder por los siniestros en sus instalaciones, al momento de la emergencia el seguro estaba vigente”. El abogado dijo que, en la querella también solicitan se imponga a Mapfre una multa por mil 284 millones de euros por tratar de evadir el pago resarcitorio. “Necesitamos que las víctimas sean favorecidas con ese bien y que se sancione a la empresa para que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse ni en México ni en otros países”.

      Condenó que Mapfre no haya cumplido cabalmente con las cláusulas del contrato, ya que el convenio también estipulaba que todos los lesionados que hubo, debían recibir la atención médica necesaria para salvar sus vidas.

      “La empresa no cumplió con todas las estipulaciones del seguro… los heridos debían de recibir la mejor atención médica, ya fuera pública o privada, en México o el extranjero”. Por separado, Lucía Hernández, familiar de uno de los fallecidos manifestó que, el dinero por la demanda reclamado servirá para cubrir las necesidades de las familias afectadas, las cuales sólo han recibido apoyo gubernamental a cuentagotas.

       “Necesitamos los recursos para cubrir las necesidades de las familias que fueron mutiladas, cientos de niños quedaron huérfanos tras la explosión, además de que lo principal es limpiar el nombre de nuestros familiares, que no eran huachicoleros”.

Cabe recordar que el 18 de enero de 2019 se suscitó la explosión del oleoducto de Pemex Tula – Tuxpan, el cual derivó en la muerte de 137 personas que, la tarde – noche de la emergencia se arremolinaron en la zona cero para tratar de recolectar el combustible que emanaba a chorros de una toma clandestina que presentó fuga en el kilómetro 226 de la tubería.

      Previamente, la exparaestatal Pemex contrató un seguro con la empresa Mapfre Tepeyac S.A. para responder por las incidencias que se suscitaran en las instalaciones de la petrolera, no importando que estas se suscitaran dentro o fuera de las 6 refinerías que tiene Petróleos Mexicanos en el país.

Noticias Relacionadas