Fenómenos meteorológicos provocan fuertes lluvias en Hidalgo y otras entidades
- Las lluvias están acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo
Ciudad de México.- La mezcla de una seca línea sobre Coahuila, la corriente en chorro subtropical, la entrada de humedad de los océanos y un canal de baja presión en el noreste, norte, centro y sur de México, ocasionarían lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
También se pronostican lluvias fuertes, chubascos y lluvias aisladas para 18 estados de la república distribuidas de la siguiente manera:
* Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala
* Chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.
* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima y Durango.
Las lluvias descritas estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo y, en el caso de las muy fuertes, podrían propiciar deslaves e inundaciones en zonas bajas de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
RACHAS DE VIENTO DE 80 KILÓMETROS
Asimismo, las lluvias generan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de Conagua.