Festival Internacional del Folklor
El pasado 12 de octubre del presente año, Tula de Allende fue sede del Festival Internacional del Folklor en su XXV edición que se realizó en el Teatro al Aire Libre de la Plaza de la Constitución, al que asistieron como países invitados Lituania, Portugal e Italia.
El evento se abrió con la participación del país anfitrión México, en este caso con la presencia de dos grupos dancísticos de la región: Compañía de Danza Folklórica San Marcos y Mariachi Fusión Folklórica de México que presentaron lo mejor de su repertorio; esto en el marco del Día de la Raza.
Actualmente el Día de la Raza se festeja en diversos países y continentes, aunque con diversos nombres. En México fue instituido a iniciativa de José Vasconcelos. Y fue precisamente un 10 de octubre de 1929 que integrantes del Congreso aprobaron su festejo a nivel nacional para conmemorar anualmente la fecha en que el navegante genovés creyó haber llegado a las indias occidentales. De ahí a que a los nativos de las tierras recién descubiertas los españoles les llamaron indios.
Cristóbal Colón zarpó de Islas Canarias un 3 de agosto de 1492 pues estaba convencido que la tierra era redonda y encontraría una ruta más corta para llegar a las ricas tierras de Catay y China sin tener que rodear todo el continente Africano y parte del océano índico.
La expedición financiada en parte por los reyes católicos de España, Isabel y Fernando se componía de dos carabelas llamadas La Niña y La Pinta y una nao conocida como La Santa María. El Total de hombres era 120; además de un escribano, el Alguacil Mayor de la Armada, un representante de los reyes, un físico y un cirujano.
Lo demás es historia conocida, el 12 de octubre a las 2 de la madrugada, el marinero que estaba de guardia, Rodrigo de Triana avistó tierra entre la bruma del mar y la semi obscuridad del nuevo día; esto después de haber navegado 32 días por el mar ignoto y de haber perdido casi las esperanzas del éxito de la aventura.
A Cristóbal Colon casi le costó la vida su empecinamiento de descubrir una nueva ruta comercial para llegar a China, pues los marineros se revelaron y amotinaron en varias ocasiones ante la escasez de agua y alimentos. El lugar al que llegaron era una isla que los nativos nombraban Guanahani y que los españoles bautizaron como Isla San Salvador, distante 750 millas de Islas Canarias.
Colón tomó posesión de aquella tierra en nombre de los Reyes de España como lo hiciera una y otra vez durante su exploración por diversas islas del mar caribe sin sospechar que a tan solo a 1,176 kilómetros de Cuba se localizaba tierra firme, que luego se llamó América en honor al explorador y cosmógrafo florentino Américo Vespucio que sí se percató de haber descubierto un nuevo continente.
1492 fue el parteguas en la historia de España, pues también es el año en que los reyes católicos expulsan de manera definitiva a los árabes después de 8 siglos de una larga estancia en la península Ibérica. Con el descubrimiento de nuevas tierras y la expulsión de los musulmanes España se perfila como una gran potencia comercial y económica.
En las tierras recién descubiertas inicia el mestizaje biológico y cultural de dos razas: la europea y americana. El mestizaje definido por la Real Academia Española es producto de la mezcla de culturas distintas que da origen a una nueva. En el caso de México, el mestizaje se da a partir de la conquista española en 1521 cuando cae la ciudad de Tenochtitlán.
La mezcla biológica y cultural se dio principalmente entre españoles e indígenas, aunque también entre los esclavos negros venidos de África con los españoles y asiáticos procedentes de las Islas Filipinas que llegaron en la Nao de China.
Los españoles por su parte traían todo un bagaje cultural muy amplio resultado de la convivencia con godos, árabes, griegos y romanos.
En resumen, el mestizaje en México es la fusión cultural que se dio a partir de la conquista española. Lo que define la esencia de ser mexicano a través de su idioma, comida, vestido, diferentes maneras de pensar, actuar, crear y amar. El comportamiento cotidiano de las personas da origen a las costumbres y tradiciones de una cultural y el folklor es la representación artística de un pueblo o nación a través de su arte ya sea la música, la danza o cualquier otra expresión artística. Por ejemplo en la danza tradicional los países representan bodas, actividades agrícolas, actos religiosos, culto a los muertos, etc.
Por eso, durante el Festival del folklor realizado en Tula los países invitados llevaron lo mejor de su arte que los representa a través del baile y la música, que son dentro de las bellas artes un lenguaje universal que rebasa idiomas y fronteras físicas.
El festival abrió la jornada artística con la presencia de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos a ritmo del mariachi y fuerte taconeo en el tablado para interpretar desde sones jarochos de ritmo cadencioso hasta el popular Son de la Negra.
Luego vino la presencia del grupo Mariachi Fusión Folklórica de México con la participación destacada de un joven adolescente que se lució con la cuerda haciendo trazos geométricos en el aire simulando el arreo de ganado, porque la charrería surge en Hidalgo, tierra donde la ganadería floreció con la introducción de animales ovino, bovino y caprino traídos por los españoles.
En fin, un espectáculo que los lituanos observaban fascinados, porque el arte tiene la cualidad de provocar placer a los sentidos, es un sentimiento universal, común a todos los seres humanos.