Firmará la presidencia convenio con la CFE para pagar $5 millones de adeudos

Firmará la presidencia convenio con la CFE para pagar $5 millones de adeudos

* Sin embargo, aún faltan otros $16 millones de los pozos de la CAPyAT

Integrantes del ayuntamiento de Tula autorizaron la firma de un convenio de pago del municipio por concepto de adeudos históricos por el servicio de alumbrado público hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de 5 millones 624 mil 737 pesos.

     La anuencia para el cumplimiento del compromiso de la alcaldía con la exparaestatal se votó en el marco de la trigésima primera sesión ordinaria de Cabildo, en la que no se dieron detalles del acuerdo entre ambas partes, por lo que los miembros del colegiado sólo se limitaron a votar.

       Pese a la falta de detalles, este medio cuenta con la resolución en su versión digital, en la que se observa, que en el convenio no se hace referencia a los 16 millones 375 mil 263 pesos que la administración de Manuel Hernández Badillo mantiene como pasivo con la “empresa de clase mundial” por dotación de electricidad a los 18 pozos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT).

     Y es que, hace un mes y una semana, el propio Ejecutivo reveló que adeudaban 22 millones de pesos a la CFE, por un adeudo que se viene arrastrando desde la gestión del exalcalde Jaime Allende González, lo que generó que el 2 de febrero pasado, la Comisión Federal cortara la luz a la presidencia municipal.

      Respecto a los adeudos, el regidor Ricardo Baptista González explicó que los 5.6 millones de pesos autorizados en el convenio de pago actual sólo son para afrontar el compromiso de alumbrado, y queda pendiente los adeudos del organismo operador del vital líquido local, dado que la CFE no quiso negociar el adeudo en paquete, sino que pretende que el municipio lo afronte por separado.

         De esta manera, alertó que, se debe acelerar la firma del convenio por alumbrado público, para después poder negociar el de los pozos, y así evitar que la ciudadanía tulense corra peligro de quedarse sin agua, ante un eventual corte de electricidad a los cárcamos.

       El ayuntamiento de Tula mantiene un adeudo por 22 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 5 millones 624 mil 737 pesos por alumbrado público y 16 millones 375 mil 263 pesos por energía suministrada a los 18 pozos de la CAPyAT.

       De acuerdo con el regidor Ricardo Baptista, la exparaestatal no quiere negociar la deuda en paquete, por lo que primero obligó al municipio a convenir el alumbrado público y luego se solventará el tema de los cárcamos.

      Según el convenio de pagos con el que cuenta LA REGIÓN, para cubrir los 5.6 millones, primero se dará un anticipo de 524 mil 737.34 pesos y luego se darán 30 abonos mensuales de 170 mil pesos.

      La deuda se cubrirá completamente hasta el 17 de septiembre de 2024, por lo que excederá el periodo de la administración de Manuel Hernández Badillo.

Noticias Relacionadas