Floricultores de Doxey en Tlaxcoapan se preparan para los Días de Muertos
Este fin de semana, floricultores de la comunidad de Doxey efectuaron el trasplante del cempasúchil que habrán de vender a pie de la carretera Doxey – Teocalco a finales de octubre y principios de noviembre en el marco del Día de Muertos del presente año.
Al respecto, el floricultor jorge Vargas, explicó que el trasplante se hace a los 20 días de que la planta de cempasúchil fue sembrada en el almácigo o semillero, con el objetivo de “montar” la planta en el zurco donde se desarrollará hasta la floración, que se da desde el 20 de octubre hasta los primeros días de noviembre.
En entrevista con Criterio, el trabajador del campo pormenorizó que el trasplante se hace con una estaca tipo escuadra, pero sólo hasta que la planta tiene unos 15 centímetros de altura, porque de lo contrario, el vegetal podría morir.
Ya en el zurco, detalló Jorge Vargas, se siembran entre 4 y 5 plantas de cempasúchil a una distancia de 70 centímetros entre una y otra planta, con el objetivo de darles espacio para desarrollarse.
Por otro lado, informó que en todo Tlaxcoapan se siembran anualmente un aproximado de 50 hectáreas de cempasúchil y otras variedades de flor para Día de Muertos, entre ellas la nube y la manita de león. Aun así abundó que la siembra mayoritaria se hace en Doxey, donde se producen al menos 30 hectáreas, que son trabajadas por alrededor de 60 productores.
Finalmente afirmó que, desde estas fechas, los habitantes de Doxey ya trabajan arduamente para tener listas las flores que venderán para el Día de Los Fieles Difuntos de este año.
Floricultores de Doxey trasplantaron Cempasúchil que venderán (Miguel)
Martes 17 de agosto de 2021