Fondo de Pensiones para el Bienestar

Fondo de Pensiones para el Bienestar

El anuncio emitido por AMLO para la creación de un Fondo de Pensiones causó revuelo en la oposición, quienes consideran un robo a los trabajadores pensionados de más de 70 años de edad, cuyas cuentas se encuentran inactivas.

El Congreso de la Cámara Baja integrado en su mayoría por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobó sin dilación la propuesta presidencial. Del mismo modo el Senado de la Republica dio luz verde en lo general y lo particular a la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este nuevo Fondo se integrará con el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años que representan la cantidad de 41 mil millones de pesos o sea el 0.4% de todos los recursos administrados por las Afores. Las cuentas individuales de los trabajadores estaban administradas por las siguientes instituciones financieras: Citibamex, Inbursa, Condusef, Invercap, Banco Azteca, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte. 

Julio César Cervantes Parra, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha declarado que las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues serán administradas por un Comité Técnico Financiero donde participarán autoridades financieras nacionales como BANXICO, la Secretaría de Hacienda, Consar, Infonavitt, Issste y Seguro Social.

En el marco del día del trabajo el 1º de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ahí se explican las reglas de operación de la nueva reforma laboral.

FINANCIAMIENTO DEL FONDO

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como El Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transismico, terrenos de FONATUR y la extinta Financiera Rural”.

Las Afores están conformadas por la clase empresarial, bancos privados y extranjeros que concentran y administran el pago de pensiones de los trabajadores y que representan 6.113 billones de pesos, equivalente a 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, además de un total de 74 millones 506. 314 de cuentas en el SAR. El dinero que se encuentra en las Afores está invertido en CETES del gobierno mexicano. La concentración de los ahorros de los trabajadores en un Fondo es con el fin de que sean administrados e invertidos por el Gobierno Federal y no por bancos extranjeros o empresarios privados.

Con la entrada en vigor de la nueva ley se pasó de un sistema de cuentas individuales a uno mixto y lo más importante los trabajadores podrán jubilarse con 100 por ciento de su último salario.

El 1º de julio el gobierno de México entregó los primeros complementos solidarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar. En el acto protocolario la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan hizo un poco de historia con relación a los trabajadores pensionados.

Antes de 1997 y 2007 en el país existía un sistema de pensiones solidario en el que las cuentas eran administradas por el IMSS y el ISSSTE. Al cumplir 60 años de edad y 10 años de cotización cualquier trabajador podía acceder a una pensión.

En 2007 durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cambió el sistema solidario a uno de cuentas individuales administradas por empresas afores. Entonces los requisitos para acceder a la pensión también cambiaron. Se estableció la edad de 60 años pero con 25 años de cotización.

En 2020 el presidente López Obrador presentó al Congreso una iniciativa de reforma que tuvo tres cambios fundamentales: Primero. Se aumentó la aportación por parte de los empleadores de un 5 a un 13 por ciento de manera progresiva. Segundo. Se redujo el cobro abusivo de comisiones de las afores. Tercero. Se redujeron los años de cotización de 25 a 15 años con incrementos progresivos.

Noticias Relacionadas