Fuga clandestina en Tlahuelilpan; hubo evacuados
* Nuevamente picaron un ducto a escasos 250 metros de donde ocurrió la tragedia que dejó 137 muertos
No cabe duda de que ni las peores experiencias hacen que la gente tome conciencia del terrible peligro de las fugas de hidrocarburo. Nuevamente, apareció una fuga clandestina a escasos 250 metros de donde ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan el año pasado. En esta ocasión, los habitantes fueron desalojados debido al fétido olor que despedía el combustible.
Esta fuga que ocurrió el pasado lunes, movilizó al personal de seguridad de Tlahuelilpan, además de que provocó la evacuación de algunos vecinos que dejaron sus viviendas para resguardarse con familiares, esto derivado del fuerte olor que se percibía en el ambiente, afortunadamente en esta ocasión, no hubo personas intoxicadas.
Este incidente se registró la madrugada del pasado lunes, alrededor de las 00:15 de la madrugada, en un terreno de cultivo ubicado a escasos 250 metros de distancia de la denominada «Zona Cero», donde se registró el siniestro que dejó finalmente 137 muertos en 2019 y marcó al municipio de Tlahuelilpan, en la colonia San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.
El fuerte olor a hidrocarburo que se regó en el ambiente, movilizó a las diversas corporaciones de seguridad que llegaron al lugar y localizaron una fuga de hidrocarburo en el ducto Tula-Tuxpan que estaba fuera de control.
Esta fuga alcanzó una altura de aproximadamente 10 metros y se alcanzaba a ver a una larga distancia.
El personal de la policía municipal llegó como primer respondiente y cerró la carretera tratando de prevenir algún incidente mayor, aunque se informó que a los pocos minutos llegó el personal de la policía estatal, seguridad física de Pemex, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y protección civil y bomberos de ese municipio que realizaron algunas maniobras para controlar la fuga de producto, lo cual se logró alrededor de las 2:15 de la madrugada, sin embargo, el olor se mantuvo por varias horas más en el ambiente.
La autoridad informó que desde un inicio no se permitió el paso a ninguna persona que no tuviera nada que realizar en ese sitio, esto como medida de seguridad y para evitar algún incidente derivado de la emanación de gases.
Asimismo, el personal técnico de ductos de Pemex llevó a cabo la reparación del ducto, mientras que el sitio se mantuvo resguardado por personal de SEDENA y las otras corporaciones de seguridad.
Cabe destacar que el fuerte olor provocó la evacuación de vecinos de San Primitivo que decidieron dejar sus domicilios para ir y resguardarse con familiares, amigos y conocidos y también llegaron al menos cinco personas, a la Casa de Cultura que se encuentra en la colonia centro de Tlahuelilpan, donde los encargados de Salud estuvieron esperando a las personas para brindarles asistencia médica, en caso de que la llegaran a requerir, ya que según se pudo conocer el hidrocarburo se gasificó y genero una nube densa que se mantuvo casi a nivel del piso por varias horas.
Cabe mencionar que la policía al momento de que llegó a donde se encontraba la fuga, no encontró a ninguna persona, ya que los huachicoleros habían huido.