General Pedro María Bernardino Anaya Álvarez (1794-1854)

General Pedro María Bernardino Anaya Álvarez (1794-1854)

Pedro María Anaya nació en Huichapan, Hidalgo un 20 de mayo de 1794 y murió en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1854. Sus padres fueron Pedro José Anaya y Maldonado y su madre María Antonia Álvarez; ambos españoles. Inicio su carrera militar a los 16 años en el ejército realista, como cadete en la Compañía de Tres Villas. 

En 1821 cuando Agustín de Iturbide proclamo el Plan de Iguala, Anaya se unió al ejército insurgente con el grado de Capitán. En 1829 participo en el ejército durante el intento de reconquista español. Ascendió a General en 1833 y fue Ministro de Guerra y Marina durante la Presidencia de Joaquín Herrera. Fue electo diputado y Presidente del Congreso.

Durante el conflicto armado con los Estados Unidos fue nombrado Presidente Interino de la Republica en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Después de la derrota de Cerro Gordo en Veracruz Santa Anna volvió a hacerse cargo de la Presidencia de la Republica y comisionó al General Anaya para dirigir dos batallones que debían defender el Convento de Churubusco.

Junto al General Manuel E. Rincón, dirigió la defensa del Puente y del Convento de Churubusco durante la Invasión Norteamericana y cayó prisionero en dicha acción el 20 de agosto de 1847. Durante la batalla fue apoyado por el batallón de San Patricio formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses. A falta de municiones México perdió la batalla.

Al ser requerido por el General norteamericano Twiggs para que entregara las armas contesto: “si tuviera parque no estarían ustedes aquí”.  Fue liberado al firmarse el armisticio entre Santa Ana y el General Scott. En el Gobierno de Mariano Arista fue nuevamente Ministro de Guerra y Marina (1852-1853)   y murió un año más tarde, siendo Director General de Correos.

GUERRA ENTRE E.U. Y MÉXICO

La primera intervención norteamericana ocurrió entre 1846 y 1848. Como consecuencia de esta intervención México perdió más de la mitad de su territorio, aproximadamente 2,378, 539. 45 km cuadrados de territorio.

La causa de la guerra entre ambos países fue la anexión de Texas a los Estados Unidos en 1836; después de que esta decidiera independizarse del Gobierno mexicano. En 1845 Estados Unidos admitió a Texas como estado de la Unión Americana. México en protesta por la anexión de Texas rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

James Knox Polk declaró la guerra a México un 13 de mayo de 1846. Los primeros enfrentamientos se suscitaron entre Texas y Tamaulipas. La guerra se dio por mar y tierra. Flotas norteamericanas ocuparon los puertos de Tampico y Veracruz.  Durante la guerra México- Estados Unidos se libraron batallas significativas como la batalla de Monterrey ocurrida el 21 de septiembre de 1846 contra las fuerzas del General Taylor.

INTENSAS BATALLAS ENTRE AMBOS PAÍSES

La batalla de la angostura donde se enfrentaron las fuerzas del General Taylor y las tropas de Antonio López de Santa Ana en febrero de 1847. En la Ciudad de México las batallas de Padierna y Churubusco donde se trató de frenar el avance del ejército norteamericano hacia la Ciudad de México.

La batalla de Chapultepec tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847, sede del Colegio Militar. En este lugar algunos alumnos del Colegio murieron en defensa de la integridad territorial. Por cierto, las fiestas patrias se festejan a partir del 13 de septiembre, día dedicado a los “niños héroes”.

La batalla de Churubusco fue defendida por los Generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Durante la batalla de Churubusco hubo 366 bajas en el ejército mexicano.

La guerra entre México y los Estados Unidos terminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848 donde México cedía los territorios de Texas, Nuevo México y la Alta California.  Estados Unidos en cambio se comprometió a indemnizar al gobierno mexicano con la suma de 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

Finalmente, en 1853 estando Santa Ana en el Gobierno se vendió a los Estados Unidos el último girón de tierra, la Mesilla por 10 millones de dólares.

LUGARES QUE LLEVAN SU NOMBRE

En la Ciudad de México existe una calle con el nombre del General Anaya muy cerca del Ex Convento de Churubusco, lugar donde tuvo la histórica batalla contra el ejército invasor y en el ex Convento de Churubusco existe el Museo de las Intervenciones fundado en 1981.

El Museo consta de varias salas donde se exponen las diferentes intervenciones que ha sufrido México y la lucha por consolidar la nación mexicana a lo largo del siglo XIX y XX. Entre los documentos importantes que se exhiben destaca el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. En el museo se narra las primeras intervenciones de México después de haber adquirido su independencia:

1829 Intervención española o Expedición Barradas al Puerto de Tampico

1838-1839 Primera Intervención Francesa o Guerra de los Pasteles

1846-1848 Primera Intervención Norteamericana

1862-1867 Segunda Intervención Francesa

1914 Segunda Intervención Norteamericana al Puerto de Veracruz, en plena revolución mexicana

1916 Expedición Punitiva del General Pershing.

Por otra parte, en el Municipio de Tepetitlan existe una colonia denominada General Pedro María Anaya, que fue fundada a raíz de la construcción de la presa Endho con el fin de reubicar a los habitantes que vivían a orillas del rio Tula.

Noticias Relacionadas