Gran aumento de tomas clandestinas en Tlahuelilpan; Pemex ya no se coordina con PC

Gran aumento de tomas clandestinas en Tlahuelilpan; Pemex ya no se coordina con PC

Tlahuelilpan. El director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero, admitió que en los últimos dos meses -lapso de tiempo en que se tienen indicios de que el huachicoleo volvió a la demarcación a gran escala- no tienen idea de cuántas perforaciones ilegales a ductos se hayan presentado en la demarcación.

     Lo anterior, explicó en entrevista, se debe a que Pemex ya no los llama para atender las contingencias de manera coordinada, y sólo acuden al lugar donde haya una fuga de hidrocarburo a gran escala cuando la ciudadanía pide auxilio o se los reportan, como ocurrió el lunes anterior en la comunidad de San Primitivo.

     “En esa emergencia sí intervenimos, porque tuvimos conocimiento, mucha gente nos reportó un fuerte olor a hidrocarburo muy cerca de la zona cero -donde el 19 de enero de 2019 se suscitó la explosión del ducto Tula – Azcapotzalco a la altura del kilómetro 226, hecho que costó la vida a 137 personas-, ahí sí acudimos porque la ciudadanía nos dio aviso”.

     Sin embargo, insistió: “ya ni Pemex ni el Ejército nos avisan, por lo que ya no nos enteramos cuántos derrames de hidrocarburo por tomas clandestinas en ductos de la exparaestatal hay a ciencia cierta porque la coordinación se ha perdido”.

     El jefe de vulcanos aseveró que no sabe qué es lo que ocurrió, pero de repente, la petrolera les dejó de comunicar lo que ocurre.

     La postura del directivo fue compartida por el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, quien señaló que es desconcertante no saber si Pemex y el Ejército cambiaron de estrategia en la vigilancia de los ductos y en los protocolos de atención a contingencias de esta naturaleza, “lo que sí es que las tomas se están incrementando y con ello, también los riesgos para la población civil”.

Noticias Relacionadas