Gran molestia de locatarios del centro; les cobran $500 por recolección de basura
En sesión de Cabildo en Tula, la regidora Lizeth Pérez Arteaga, relevó que locatarios de la zona centro se encuentran inconformes debido a que el director de Servicios Municipales, Frisen Usiel Hernández León, a través de oficio les notificó del cobro de 500 pesos mensuales por recolección de basura.
En su exposición, la edila aseveró que la queja la recibió de una comerciante, pero que se tiene conocimiento de que hay un sinnúmero de casos en la misma circunstancia, por lo que pidió al alcalde mandar llamar al titular del área correspondiente para que aclarara el tema.
Pérez Arteaga indicó que no asegura que el director estuviera cometiendo un acto de corrupción, pero que, quizá había tenido una confusión, ya que el cobro de los 500 pesos, sí se contempla en la Ley de Ingresos, pero, aclaró: “es por un servicio adicional”, ya sea de días, o de algún exceso de desechos que requiera “una atención especial” y no por la colecta de residuos habitual.
En este sentido, la regidora Araceli Rivera Díaz, pidió la intervención de la comisión de Limpias, para que tomen conocimiento del hecho y llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de evitar que se abuse de la ciudadanía o los propietarios de negocios del primer cuadro.
“Es algo gravoso que se les quiera cobrar 500 pesos, cuando por la situación económica, tal vez, los comercios no saquen eso al día, además hay que tomar en cuenta que, muchos no generan ni 4 kilos de basura, es un exceso”.
El alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo que cobros indebidos como el presente no están permitidos en su administración e invitó a los ciudadanos a denunciar formalmente.
“Si no se les fundamenta un cobro y no se les expide un recibo por tal efecto, los tulenses que se sientan agraviados deben denunciar ante la Contraloría para que investigue y sancione la conducta en caso de haber elementos”.
LA REGIÓN cuenta con copia digital de una de las notificaciones de cobro a los comerciantes, en la que se estipula que los contribuyentes deberán realizar su pago en los cinco días posteriores al aviso. El documento tiene fecha del 13 de junio y está firmado por el titular de Servicios Municipales.