Grandes empresas se están yendo de Tula por temor a las inundaciones
*Ante ello, cientos de trabajadores se están quedando sin empleo. *La CANACO afirma que la recuperación va muy lenta
Varias empresas han decidido irse de Tula los trabajadores se han quedado sin su fuente de empleo, esto luego de que sus instalaciones se inundaron con el agua negra que se desbordo del rio Tula y tras ver que la reactivación económica en este municipio y en la región será lenta.
Debido al temor de que la ciudad se vuelva a inundar varios negocios grandes como Anfora y Waldo’s han decidido irse de Tula para instalarse en otro lugar, afirmo Estela Moreno Cornejo presidenta de la Canaco.
Aseguró que la recuperación económica será lenta, si no se recibe el apoyo económico que se requiere de la autoridad y algunas de las empresas grandes que tenían negocios han comentado que se retiran de esta ciudad tras las amenazas de que nuevamente pudiera inundarse la ciudad.
Así como estas empresas hay pequeños comercios que de igual manera cerraran por la falta de apoyo para volver a recuperar lo que antes tenían y que con mucho esfuerzo hicieron, por tal razón la presidenta de la cámara de comercio pide de manera urgente a los tres órdenes de gobierno que atiendan la problemática ya que la gente se siente desesperada, abandonada y muy enojada tras haber perdido desde cientos, miles y millones de pesos que era su patrimonio con el cual contaban para seguir adelante con la familia.
Debido a que temen que la ciudad vuelva a inundarse, varios negocios grandes que estaban sobre la avenida principal y el jardín están pensando en irse de Tula, aseguró en entrevista Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente de la Canaco en ese municipio.
A prácticamente 23 días de que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Grace dejaran a esa ciudad bajo el agua, reiteró que la recuperación económica será lenta. A la fecha, apenas entre 8 y 10 por ciento de los comercios establecidos en el lugar se han reactivado, principalmente los grandes. En tanto, otros amenazan con irse, aseguro el líder empresarial.
“Unos pocos negocios han abierto, los que son cadenas están reactivándose, otros al parecer se van a ir de la zona y los pequeños pues casi todos están cerrados , va a ser muy difícil, va a tardar mucho en reactivarse la economía de Tula, si no recibe apoyo la gente que resultó afectada, va a ser muy lento”, recalcó.
Anfora, dijo, es una de las empresas que tentativamente retiraría su capital de Tula, aunque hasta el momento, no hay nada oficial, “hasta el momento solo han venido a limpiar, pero tampoco se han declarado a favor o en contra, pero así como estamos viendo lo de los apoyos, que están lentos, también las grandes empresas lo están pensando, así estamos en Tula”.