Grave problema de salud enfrentan habitantes de Teocalco; tienen 2 fosas sépticas a cielo abierto

Grave problema de salud enfrentan habitantes de Teocalco; tienen 2 fosas sépticas a cielo abierto

* Piden a las autoridades que se construya el drenaje, sobre todo ahora que quedará muy cerca el nuevo hospital del IMSS

La comunidad de Teocalco se encuentra sin red de drenaje, pero con un problema grave que puede convertirse en un foco de infección para la población, pero sobre todo para el nuevo hospital y la clínica del IMSS que se construye en terrenos aledaños a esta localidad y que tiene al menos tres lugares a cielo abierto que sirven como pozos o fosas sépticas, por lo que los habitantes piden al gobierno federal que se construya el drenaje. 

        Francisco Javier Preciado Viveros y Zayra Pérez Martínez en calidad de ciudadanos ingresaron el pasado 29 de junio un escrito a la Coordinadora Nacional de Protección Civil Federal, Laura Velazquez Alzua en que se le solicito atienda la necesidad de un drenaje para Teocalco en el municipio de Tlaxcoapan y Tula de Allende.

    Es una comunidad que comparte el mismo nombre y que pertenece a ambos municipios y que se encuentran además muy cerca de donde se construirá el nuevo hospital del IMSS, que estará en los terrenos en donde se iba a construir la refinería Bicentenario. 

       Los ciudadanos agregaron dentro del escrito que del lado que pertenece al municipio de Tlaxcoapan hay dos fosas sépticas que se encuentran a cielo abierto y que representan un riesgo sanitario latente para toda la comunidad. 

         Estas fosas se localizan, una a unos cuantos metros de donde se construirá el hospital, a un costado de la carretera Teocalco-Tlaxcoapan, y también conocida como la parte Sur y la otra a un costado de la carretera Tula-Tlahuelilpan, justo a la altura de la desviación que va hacia Tlahuelilpan y a espaldas esta una planta para tratar el agua, conociéndose como la parte norte. 

      En el caso de la población que pertenece al municipio de Tula desembocan su drenaje en una zanja de riego la cual se encuentra llena de tule. 


Las fosas sépticas están llenas de aguas residuales desde hace años

PROBLEMA DE HACE MUCHOS AÑOS

        Preciado Vivero explico que el documento se ingresó con la Coordinadora Nacional de Protección Civil dado que en su momento el presidente de la república la nombro como quien se estaría encargando de esta zona tras lo ocurrido hace tres años con la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan. 

        “Este problema existe desde hace muchos años y sería importante que en este momento que se construirá el hospital del IMSS que tiene ver con la salud se considere para que se construya una red de drenaje en que se incluya a la localidad y así evitar un problema de salud por ser un foco de infección que se encuentra a cielo abierto”. 

      En su momento cuando el ahora regidor Miguel Ángel López Hernández fue presidente municipal se realizó una inversión importante para la construcción de una planta tratadora que pudiera de alguna manera tratar las aguas residuales, sin embargo, no se puso en marcha y en la administración de Jovani Miguel León al buscar ponerla en marcha presuntamente le informaron que le salía más barato adquirir una nueva que poner en operación la ya existente que se encuentra a un costado de la carretera Teocalco-Tlaxcoapan. 

      En este momento el municipio por sí solo no podría costear una obra de esta magnitud por el presupuesto que fue etiquetado para esta localidad, por tal razón piden al gobierno federal de su ayuda para que pueda realizarse. 

Noticias Relacionadas