Graves afectaciones económicas para campesinos por la inundación
Miles de campesinos se vieron afectados por la crecida en los niveles de las presas Requena, Endhó y el río Tula, por los desfogues de millones de litros que provocaron literalmente lagunas en los cultivos de Tepeji, Tula, Tepetitlan y Tezontepec de Aldama.
El secretario municipal de Tepeji del Río, Javier Silva, señaló que la crecida de los niveles de la presa Requena causó afectaciones a más de 200 campesinos que perdieron sus cosechas y que por consecuencia este año no podrán contar ya con ese ingreso que sería el fruto de su trabajo.
La presa Requena pasó del 75 por ciento al 133 por ciento de su capacidad, dato emitido en los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Ante esta crecida de nivel de agua, las parcelas que en su mayoría estaban sembradas de maíz se vieron totalmente afectadas luego de que se inundaron alcanzando una altura que superó los 3 metros, lo que ocasionó un daño irreversible a las plantas que se perdieron por completo.
EL AGUA LLEGÓ HASTA 3 METROS DE ALTURA
«Nos confiamos, pensamos que el nivel del agua no subiría tan rápido», comentó Edmundo Morales, campesino afectado quien agregó que el agua literalmente cubrió las parcelas que se encuentran a la orilla de la presa, esto causó una pérdida importante, ya que se perdieron cientos de toneladas de maíz que estaba casi listo para ser cosechado, pues era cosa de días para que la planta estuviera completamente en su punto e ingresara la máquina que se quedó esperando.
«Algunos con lachas entraron a sacar lo poco que se podía rescatar, pero no fue mucho, la mayoría perdió completamente todo», señaló el campesino, quién detalló que esperaran a que baje por completo el agua para poder limpiar sus terrenos y sembrar nuevamente, » a ver si el otro año tienen mejor suerte», dijo.
El maíz que en este caso quedo enterrado entre el agua se pudrió con el agua, por lo que no podría ser utilizado para ningún caso, ya que el creer que se pueda utilizar como alimento para los animales es causarles la muerte, porque esto les provocaría cólicos, entre otros malestares que concluirían con una perdida más.
Finalmente, el secretario municipal de Tepeji anunció que el seguro catastrófico pagará parte de los daños a los campesinos afectados, señalando que en 15 días de acuerdo a las reglas de operación se tendrá el pago a estas personas.
TAMBIÉN ARRASTRÓ ANIMALES
Cabe mencionar que estas aguas que se fueron por el río Tula y que llegaron a la presa Endho para seguir por el Río Tula causo de igual manera daños en las milpas de cultivo que estaban cerca, esto ante la crecida inevitable que hubo en estos lugares.
Las milpas de cultivo no fueron las únicos que se afectaron, ya que a su paso también arrastro animales que se llevaron las aguas negras.
Hoy todos los campesinos de la región Tula-Tepeji que se vieron afectados con esta crecida del volumen de agua esperan que en el trayecto de los días se les pueda pagar su afectación.
Este daño ocasiono la pérdida de sus ingresos y un dinero que esperaban tras un largo año de trabajo, ya que el sembrar no es cosa de colocar hoy la semilla y mañana levantar el fruto, es cosa de tiempo, espera e inversión.