Graves pérdidas sufrieron los floricultores, de hasta 90%, en Días de Muertos

Graves pérdidas sufrieron los floricultores, de hasta 90%, en Días de Muertos

Floricultores de la región en algunas partes ya limpiaron sus milpas para sembrar otros productos que esperan cosechar en este tiempo de invierno, en la que esperan obtener una mejor ganancia que en la festividad de Día de Muertos y Fieles Difuntos, ya que una gran parte no alcanzó vender al 100 por ciento su cosecha, pues en algunos casos se quedaron con el 90, 75, 50 y 30 por ciento de su siembra de flores de temporada.  

      Ante el confinamiento por la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid-19, los panteones en esta región y en otras partes del estado fueron cerrados durante la festividad de Día de Muertos provocando que la venta que regularmente realizaban los floricultores cayera considerablemente, al grado que muchas de las milpas se quedaron aun completas con su flor de cempasúchil, manita de león, crisalea, gladiola, girasol y hasta la nube que es la más comercial.  

       Algunos floricultores antes de meter el tractor y barbechar para limpiar la milpa esperaran esta semana para ver si logran vender sus flores y sacar la inversión que realizaron, pues de lo contrario estarían perdiendo el 100 por ciento de ganancia, trabajo e inversión en semilla, riegos, fertilizantes y otros productos más que colocan a las plantas para que crezcan frondosas.  

         En algunos casos, entre estos algunos campesinos de Doxey, municipio de Tlaxcoapan ya iniciaron desde este martes la limpia en sus tierras para empezar a sembrar una semilla más y así lograr obtener en esta época invernal una cosecha que en su mayoría es pasto, alfalfa, avena y cebada y en otros más, brócoli.  

       El agricultor, Enrique Martínez Lugo, refirió que sembrará avena para el ganado.  

         “Aunque casi se acabó casi toda la flor de cempasúchil quedó muy poca, además de girasoles que confía vender en estos días en las florerías de esta región o personas que aún piensan visitar a sus difuntos en estos próximos días” dijo el entrevistado  

        Enrique Martínez añadió que durante este año 2020, en general se sembro menos flores de temporada en comparación del año anterior por la enfermedad del coronavirus.  

        “A ver qué dice Dios para el próximo año, ya que en éste nos fue mal a casi todos los agricultores de aquí” indicó.  

       El campesino no pudo precisar el monto económico que invirtió en las semillas para cosechar las flores ya que dijo su hija se dedica a eso, sin embargo, el ayuda a cultivar en su milpa.  

       Por otra parte, la campesina Margarita Daniel dijo que los agricultores de esta zona de Doxey más o menos les fue bien en la venta de flores de temporada sobre todo el cempasúchil, sin embargo, no se vendieron como en años anteriores debido a que estuvieron cerrados los cementerios durante el fin de semana.  

        Por lo cual, sobró flor de cempasúchil en algunas parcelas que se instalan tradicionalmente a pie de la carretera Tlaxcoapan-Tula y ahora los campesinos comenzaron a sembrar avena, pasto, chile o alfalfa.  

        Por otra parte, los campesinos que están a pie de carretera Tula-Tlahuelilpan y Tula-Tepetitlan no del todo les fue bien al 100 por ciento ya que algunos se quedaron con toda su siembra y otros con menos, pero en muchos casos no lograron sacar la inversión.  

Noticias Relacionadas