Habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul bloquearon calles en Pachuca

Habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul bloquearon calles en Pachuca

* El conflicto interno de la cooperativa llegó a la capital del estado para demandar mayor seguridad por supuestos grupos armados

Pachuca, Hgo.- Continúa el conflicto entre los dos grupos que se disputan el control de la planta de la cementera Cruz Azul en Tula de Allende y el pasado viernes unos 500 habitantes de esa zona estuvieron en la capital del estado, donde bloquearon diferentes avenidas cercanas al palacio de gobierno, para exigir mayor seguridad ya que denunciaron que grupos armados están provocando violencia y robos.

     Los manifestantes llegaron desde la mañana y bloquearon la Avenida Juárez, Revolución Mexicana, Francisco I. Madero y la calle Cerecedo Estrada, muy cerca de la Plaza Juárez.

      Los inconformes llevaban pancartas de la Cooperativa Juárez, Hidalgo, Bomintzha, Minatitlán y La Palma, y por lo que se llegó a conocer, pertenecen al grupo de Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, quienes tienen tomadas las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul en la Ciudad de México, esto, porque en repetidas ocasiones manifestaron que el grupo contrario de Federico Sarabia y Alberto López han contratado a gente armada para cuidar la planta de Ciudad Cooperativa.

      En su manifestación señalaron que ha habido robos y asaltos en la zona, los cuales han realizado estas personas.

     «Han robado en las comunidades, incluso a nosotros que sólo estamos trabajando pues se les hace fácil sacar un arma para amenazarnos y no podemos esperar más, pues en cualquier momento pueden agredir a alguien», aseguraron.

      Los inconformes señalaron que en las comunidades cercanas a Cruz Azul ha habido robo de cable de fibra óptica, que sustraen pensando que tiene cobre, y esto ha dejado sin internet a muchos habitantes, entre ellos a niños que tienen que tomar sus clases.

      Sin embargo, el argumento de la otra parte en conflicto, de Federico Sarabia, señala que son los disidentes que tienen tomada la cooperativa en la Ciudad de México, los que han provocado boicots y robos, y les han quitado la energía eléctrica para detener el funcionamiento de la fábrica cementera, la cual en diversas ocasiones se ha quedado sin luz.

      Cabe recordar que la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el municipio de Tula es la única planta que tiene el grupo que apoyaba a Guillermo Alvarez, ya que las de Oaxaca y Puebla, así como diversas empresas y hoteles, los tiene ya en su poder el grupo de Marín y Velázquez.

      Estos bloqueos provocaron un caos en la ciudad de Pachuca ya que se suspendió el servicio del Tuzobus y los encargados de la vialidad tuvieron que desviar a los automovilistas por calles aledañas.

     Finalmente, los inconformes fueron atendidos por autoridades de gobierno del estado y ya por la tarde retiraron su bloqueo.

Noticias Relacionadas