Habitantes de comunidades de Atotonilco salieron de sus hogares por fétidos olores
*Creen que la pestilencia proveniente de la planta tratadora de aguas negras
Un velo de misterio por un fuerte olor que lastimaba las vías respiratorias provocó que varias familias de dos comunidades del municipio de Atotonilco de Tula dejaran sus domicilios para buscar un lugar seguro, comentando algunos que este provenía de la planta tratadora de la Conagua, sin embargo, el personal de protección civil conjuntamente con sus homólogos del municipio de Tepeji del Río y de Tula de Allende buscaron incansablemente el posible origen sin localizarlo.
Pobladores de San José Acoculco y de San Antonio reportaron la madrugada de este viernes un fuerte olor que picaba y lastimaba las vías respiratorias el cual estaba regado en todo el ambiente y que a causa de esto decenas de familias por cuenta propia decidieron salirse de sus hogares y buscar un refugio para pasar la noche y en algunos casos, simplemente se salieron por algunas horas mientras se disipo el desagradable olor.
Las personas al reportar el incidente en el número de emergencias 911, solicitaron la ayuda de la autoridad, ya que muchas de estas personas que se vieron afectadas comentaron que el olor como a químicos les lastimaba en la garganta y en la nariz, al mismo tiempo que les provoco un fuerte dolor de cabeza.
Algunos otros vecinos comentaron que este olor aparentemente emanaba de los canales de agua negra que salen de la planta tratadora de la Conagua.
La policía y el personal de protección civil del municipio luego de que tuvieron conocimiento del reporte se presentaron recorriendo todo el lugar sin localizar ni fuga, ni el punto exacto de donde provenía el fuerte olor.
A esta búsqueda se sumaron los elementos de protección civil de los municipios de Tepeji del Río y de Tula de Allende quienes con equipo de explosímetros realizaron mediciones en el ambiente, descartando gracias a esto, que el olor pudiera provenir de algún químico explosivo.
Finalmente, la autoridad municipal que estuvo en el sitio recorriendo las calles y diversos puntos informaron a los ciudadanos que podían regresar a sus hogares, indicándoles que ese olor no provenía de la planta tratadora. Cabe mencionar que el fuerte olor se fue disipando y fue hasta entonces cuando algunos vecinos regresaron a su domicilio.
Este viernes por la mañana un grupo de personas de manera particular hicieron varios recorridos por la zona, ya que se encuentran seguros de que el olor es producto de la contaminación que genera la planta tratadora, situación que parecieran no querer ver ni las autoridades municipales, ni estatales, mucho menos federales, por todo lo que pudiera representar a sus intereses, por lo tanto, exigen que ante todo la autoridad ponga sobre cualquier situación la vida humana.
Las personas finalmente comentaron que en los canales se tiran productos tóxicos, por lo que el agua debería de ser analizada.