Habitantes de San Marcos rechazan que se tirar los lodos contaminados en la antigua Tolteca
Habitantes de la comunidad de San Marcos, externaron su preocupación ante el depósito de lodos contaminados del río Tula en terrenos de la antigua cementera La Tolteca por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los pobladores, que prefirieron el anonimato por temor a represalias dijeron que les preocupa que el confinamiento se haga a menos de un kilómetro de la zona urbana y más que dicha acción se lleve a cabo sin que los sedimentos tengan el más mínimo tratamiento, aunque debería ser material de manejo especial.
Ampliaron que los lodos extraídos por la dependencia federal como parte de las obras del Plan Hídrico de Tula son altamente contaminantes, pues contienen residuos industriales, químicos y otros productos nocivos para la salud pública, como metales pesados.
Llamaron a dependencias como las Secretarías del Medio Ambiente, federal o estatal, y a sus homólogas de Salud a revisar el tema porque no están dispuestos a permitir más daños ambientales para los residentes de San Marcos ni de Tula misma.
Acusaron que el propietario del hotel Real del Bosque, contiguo a La Tolteca, de apellido Argáez, es quien presuntamente dio la autorización a la Conagua para el depósito de lodos contaminados a cielo abierto.
Dicha anomalía fue denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 5 de mayo del presente, por agrupaciones y asociaciones civiles de la ciudad como La Gran Asamblea, Unidos por Tula (UxT) y Club Rotario, quienes acusaron que los lodos que está sacando del río Tula la Conagua, son trasladados a zonas urbanas sin que se tenga el menor control sobre ellos.
No obstante, la citada querella aseguraba que el material contaminado del afluente se estaba ingresando a Real del Bosque, por lo que los colonos de la zona ya habían cerrado la calle para impedir el tránsito de camiones de carga que transportaban los lodos.
En septiembre pasado Tula y 9 de sus localidades sufrieron una inundación sin precedentes que dejaron un saldo de más de 35 mil damnificados. Para evitar que se repita una anegación la Conagua respondió con el Plan Hídrico de Tula, que plantea la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula.
Dichos trabajos comenzaron a partir del 5 de abril, y a esta fecha, distintos reportes ciudadanos dan cuenta del depósito de los fangos contaminados en zonas urbanas, -principalmente de la comunidad de San Marcos- por lo que pobladores de la localidad temen daños a la salud y medioambientales.
Los residentes adelantaron que ante la problemática buscarán la intervención del delegado, Ángel Cerón para que les aclare lo que sucede.