Habitantes del Occidente de Tula demandan que no se instalen paneles solares en el ejido y que el nuevo alcalde Cristhian Martínez, respete su promesa de campaña
Hay un rechazo total a la instalación de paneles solares en el ejido de San Miguel de las Piedras II, ya que provocarían ecocidio para la flora y fauna silvestre, afirmaron pobladores de al menos 24 localidades del occidente de Tula.
Las personas mediante una entrevista dieron a conocer que se encuentran en desacuerdo con este proyecto, ya que además los paneles podrían causar una afectación a la salud por las radiaciones que emiten.
Entre los pobladores Ramón Olguín y Paulino Rodríguez, dieron a conocer que desde el 2018 llegó una empresa denominada Kolva o Iberdrola que pretendían establecer en esta zona un parque fotovoltaico el cual rechazan, porque con esto alrededor de 10 mil personas se verían afectadas.
Ante el rechazo, la gente se ha acercado a gobierno federal indicándoles que por parte de ellos deben otorgar tres permisos, dos más el gobierno municipal mismos que no han sido autorizados y respecto a gobierno estatal no es de su competencia.
Las personas aseguran que entre las localidades afectadas esta San Antonio Tula, Héroes Carranza, Xiteje de Zapata, Michimaloya, Michimaltongo y El Retiro y sus colonias.
Las personas mostraron documentos en donde se pudo leer sobre una sesión de cabildo encabezada por el expresidente municipal Manuel Hernández Badillo y la actual Asamblea en donde se puso a consideración el análisis, discusión y en su caso aprobación para no autorizar a la administración otorgar la licencia de construcción, cambio de uso de suelo y licencia de funcionamiento para la instalación de paneles solares, esto si no se cumplen las condiciones normativas sociales, económicas y ambientales en las comunidades del Occidente, situación que fue aprobado por 18 miembros y una abstención.
Las personas a través de una lona, de igual manera expusieron su rechazo total. Agregaron finalmente, que al presidente electo le entregaron un documento para que se les respete y no otorgue los permisos y que cumpla con el compromiso que hizo con ellos durante la campaña.