Habitantes exigen agua en Atotonilco; la Planta Tratadora expropió un pozo

Habitantes exigen agua en Atotonilco; la Planta Tratadora expropió un pozo

Alrededor de las 10:00 de la mañana fue recibida una comisión de vecinos quienes externaron su preocupación y desesperación, ya que las pipas que mandaba el gobierno local no sin suficientes e incluso había a quien no se le suministraba agua porque no tenía recursos para ponerse al corriente con sus pagos del servicio.

      Jaime Ramírez Tovar, explicó que la PTAR durante la construcción de su planta firmó acuerdos que no ha cumplido junto con la CONAGUA, entre ellos la reposición correcta de un pozo, ya que el anterior fue expropiado.

      El pozo que supuestamente recuperaron en el 2012 volvió a quedar dentro de sus terrenos y a la fecha no les han entregado la documentación que avale que es propiedad del municipio junto con la concesión de agua, por ello legalmente no pueden hacer el contrato de luz.

      El Edil dio a conocer que los delegados, comisariado del ejido junto con su gobierno están realizando los trámites correspondientes para qué se respeten los acuerdos, ya que por años los administradores de la Planta tratadora se han burlado de las comunidades.

     Por su parte el secretario particular informó que se dio la propuesta de pagar la electricidad a la tratadora mientras se le da certeza jurídica a la propiedad y concesión del pozo, pero la empresa se ha negado.

LA PRESIDENCIA LES LLEVARÁ AGUA

     En lo que se soluciona el problema, el gobierno llevará agua a las comunidades duplicando los viajes para que no se queden sin el preciado líquido, además calculo que en 6 días hábiles se tendría que dar solución definitiva

      Jaime Salazar Tovar dijo que se reunirán este domingo para consensuar con la comunidad las próximas acciones, ya que, de no solucionarse el suministro normal de agua, bloquearán las carreteras. dijo que se llevaba otro panorama ya con la información vertida en esta reunión.

     Cabe destacar que la energía eléctrica la suministraba la tratadora como parte de un convenio de buena voluntad en el 2012, como parte de la sustitución del pozo que expropió el gobierno federal, pero los gobiernos municipales anteriores no lo formalizaron, lo que derivó en este conflicto al retirar la energía responsabilizando a la administración local.

      La planta tratadora de Atotonilco de Tula paga de licencia de funcionamiento 174 mil pesos anuales, y el pozo que debería ser de la comunidad gasta un promedio de 100 mil pesos mensuales de energía eléctrica, y aunque en teoría se repuso el pozo, esté quedo en los terrenos de la PTAR, de nueva cuenta en zona federal, lo que impide al municipio hacer cualquier trámite legal.

Noticias Relacionadas