Hay operativos constantes en Tula para verificar el cumplimiento de comercios
Conjuntamente, la dirección de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía de Tula y la Secretaría de Seguridad Pública local, efectúan operativos permanentes para reconvenir a los negocios sobre una inminente clausura o suspensión de actividades por no acatar los horarios o lineamientos de servicio dictados por los tres niveles de gobierno parafrenar la pandemia de coronavirus.
Las movilizaciones encabezadas por las áreas del gobierno local comenzaron desde el 5 de enero, pero se intensificaron a partir de la semana pasada, a consecuencia del desacato de las disposiciones de algunos establecimientos (sobre todo en horarios).
Patrullas de la SSP advierten a los establecimientos comerciales a cerrar sus puertas, y así evitar sanciones, puesto que, aunque son negocios esenciales, la disposición del gobierno local es bajar las cortinas a las 18 horas.
A partir del 4 de enero, el gobernador Omar Fayad Meneses decretó que 33 municipios del estado, entre ellos Tula, se declaraban en alerta máxima respecto a posibilidad de contagios y muertes por covid – 19, por lo que los respectivos ayuntamientos tenían que tomar medidas extraordinarias contra la enfermedad.
Las acciones de Reglamentos y Seguridad Pública también se han visto sobre la realización de fiestas particulares, tal prohibición aún no es autorizada por los integrantes de la Asamblea municipal, por lo cual, carece de fundamento legal para justificarla.
Cabe resaltar que, municipios de la región Tula como Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula ya implementaron dicha restricción.
El 4 de enero, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció la vuelta del estado a semáforo rojo en cuanto a la emergencia sanitaria de coronavirus, y anunció que 33 municipios, entre ellos, Tula, se declaraban en alerta máxima, por lo que se determinó que, los ayuntamientos tomaran medidas extraordinarias para frenar el avance del coronavirus.