Hubo $66 millones en desfalcos en el gobierno de Gadoth Tapia, pero la presidenta del Concejo Municipal no quiso darlo a conocer: Unidos por Tula
Integrantes de la agrupación Unidos por Tula (UxT), afirmaron que, de acuerdo a las investigaciones por ellos realizadas, en la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2024) se detectaron presuntos desfalcos por aproximadamente 66 millones de pesos, los cuales, en su momento la exconcejala presidenta del ayuntamiento, Verónica Monroy Elizalde no quiso dar a conocer.
En conferencia de prensa virtual, encabezados por el presidente fundador de la asociación, Noé Paredes Meza, afirmaron que quizá la exejecutiva se sintió comprometida a proteger los probables malos manejos del Gadoth Tapia derivado de los 29 mil pesos mensuales que la también periodista recibía de la administración 2016–2024, por supuestos servicios de difusión de información.
El también director de corporativo UNNE añadió que los malos manejos se detectaron principalmente en los movimientos que efectúo durante los cuatro años de gestión la dirección de Obras Públicas, a cargo de Amador Falcón Sandoval.
“Descubrimos al menos 40 contratos que están duplicados, algunos de los cuales, además, tienen sobreprecios o en que hay materiales que se compraron una vez, pero que se reportaron en varias obras… tan sólo en estos convenios hubo más de 60 millones de por medio”.
Pero, detalló que ahí no paró el asunto, porque además se tiene la irregularidad -aún no aclarada- de la presunta compra de software realizada por la dirección de Transparencia, que presidía Jaime Olguín Portillo, por la cantidad de 6 millones de pesos.
Por separado, Mariela Luna Paredes, directora de UxT, manifestó que estas probables irregularidades, se hicieron posibles gracias a la intervención de 8 o 10 empresas fantasmas que utilizó el gobierno de Tapia Benítez para desviar los recursos.
Finalmente Noé Paredes reprochó que, con todo y que, a Verónica Monroy se le ofreció ayuda para realizar las investigaciones de los presuntos desfalcos y se le dijo dónde revisar, la exconcejala presidenta nunca quiso indagar en las probables irregularidades en detrimento del erario público.
Cabe resaltar que siempre que fue cuestionada respecto a las anomalías financieras detectadas al gobierno de Gadoth Tapia Benítez, Verónica Monroy siempre afirmó que no se encontraron faltantes y que todo estuvo bien.
Incluso en entrevista posterior a la sesión ordinaria de Cabildo, del 11 de noviembre del año pasado aseguró que del expresidente recibió una administración en perfecto estado y dijo que no se debían inventar faltantes donde no los había.