Inició el dragado de la Presa El Podrido en Tepeji para evitar inundaciones
Con una inversión que pudiera ser superior a los 4 millones de pesos, dependiendo de los requerimientos de la obra, la mañana del miércoles el gobierno local de Tepeji comenzó la limpieza y dragado de la presa El Podrido.
En el arranque de obra, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, hizo mención de que los trabajos tienen por objetivo prevenir o aminorar inundaciones en el municipio durante la siguiente temporada de lluvias, que pudieran causar afectaciones como las que se tuvieron en septiembre pasado.
Rememoró que en aquella ocasión aunque fueron muchos los daños que sufrió el municipio, la desgracia sirvió para que los órdenes de gobierno superiores (estatal y federal) voltearán a ver a su demarcación para que casi nueve meses después del anegamiento, diferentes dependencias les autorizaran 130 millones de pesos para la reconstrucción de quince carreteras municipales.
El edil aseveró que mediante el desazolve de El Podrido, además de obtenerse un aprovechamiento para los habitantes de las zonas bajas de la localidad, que se beneficiarán al verse exentos de que no se vuelvan a repetir inundaciones, las piedras que se saquen del embalse se podrán utilizar para empedrar los caminos de muchas comunidades que así lo han solicitado.
Por su cuenta, el director de Servicios Públicos, Benjamín Figueroa Escorcia, dijo que, por encargo del Ejecutivo municipal, se dieron a la tarea de idear estrategias para contener el exceso de aguas pluviales que recibe Tepeji, y que una de esas acciones es la limpieza y ampliación del vaso de El Podrido, que será liberado de asolve para ampliar su capacidad de recepción de líquidos pluviales y residuales.
Durante la segunda semana de septiembre de 2021, Tepeji y nueve municipios más de la región suroccidente de la entidad, sufrieron de severas inundaciones a causa del desbordamiento de diferentes cuerpos de agua, que provocaron el exceso de lluvias y el mal manejo hídrico del Valle de México efectuado por la Conagua.
Para reparar los destrozos sufridos durante el incidente, la semana pasada, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, reveló que, al municipio, se le autorizaron 130 millones de pesos para la reconstrucción de quince carreteras municipales, y otra infraestructura que resultó dañada.
En el arranque del desazolve de El Podrido, Salvador Jiménez afirmó que los ahorros que significaron los recursos extraordinarios derivados de la inundación, le permiten hacer a su gobierno, por cuenta propia obras y acciones para prevenir nuevas inundaciones.
El edil anunció que, en breve, también podrán iniciar con el dragado del río Tepeji.