Intrincada entrega de la Constancia de Mayoría en Atotonilco
Hasta ayer por la noche se esperaba la entrega de la constancia al ganador en la contienda electoral de Atotonilco, Jaime Ramírez Tovar, quien contendió por la coalición PRD-PAN, y que recibió hasta altas horas de la noche debido a severos cuestionamientos del partido Más por Hidalgo, con el ex candidato Danahé Pérez.
Por la mañana, alrededor de las 10:45, llegó al Consejo Electoral, el ex candidato Danahé Pérez, quien iba acompañado de unos 150 simpatizantes y exigió a los consejeros que se abrieran los 57 paquetes de las casillas porque dijo que había inconsistencias y votos duplicados.
En respuesta los consejeros señalaron que ahí no era el lugar indicado, sino en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde podría interponer su queja, sin embargo, por atención aceptaron abrir y checar 9 paquetes electorales.
Unas 150 personas se apostaron y exigieron legalidad y reconteo votos, por lo que no podían iniciar sus labores los consejeros, hasta que el ex candidato los llamó a que se retiraran y esperaran ya que todo se haría con legalidad y él estaría al pendiente.
Así fue que los consejeros empezaron a abrir paquete por paquete, lo cual les llevó todo el día, fue más o menor una hora por paquete, por lo que a eso de las 9:00 de la noche llevaban 7 paquetes y todavía les faltaban dos, por lo que se calculaba que a las 11:30 de la noche se entregaría la constancia de mayoría a Jaime Ramírez Tovar.
Sin embargo, se conoció que la votación no varió mucho, sólo le quitaron 8 votos al candidato independiente que contendió en las elecciones y un poco más de 100 votos a la coalición del ganador PAN-PRD, pero esto no afectó su triunfo porque eran 900 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.
Finalmente sólo fueron dos paquetes con votos duplicados y se atribuyó a un error humano al contabilizar, porque estaban los representantes de partidos y no argumentaron nada.
Ya por la noche afuera del Consejo electoral municipal había unas 5 patrullas cerrando la calle para evitar que ingresara gente y se generara violencia.
Por otra parte, en las redes sociales los simpatizantes de Danahé Pérez pedían abrir las 57 paquetes electorales, pero sólo fueron 9 paquetes y también incitaban a tomar las instalaciones, pero afortunadamente esto no ocurrió.