La alianza PRI, PAN, PRD es viable para evitar un poder centralizado: Carolina Viggiano
* La Secretaria nacional del PRI señaló que en el gobierno actual ha habido severos retrocesos que afectan a la población
La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, realizó una visita de Trabajo a Tula este sábado, y en entrevista con LA REGION señaló que la alianza que está realizando su partido con el PAN y el PRD es viable para las próximas elecciones en que se elegirá a la próxima Cámara de Diputados federal, porque en México se está viviendo un poder centralizado como nunca antes había existido y lo mejor para una democracia es que haya contrapesos.
Carolina Viggiano destacó que es urgente que en el país no sea un solo partido (Morena) el que decida todo lo que se tiene que hacer, sobre todo porque estamos viviendo un retroceso en muchos sentidos, como la desaparición de programas sociales como el Prospera, el Sistema Nacional de Vacunación y muchos otros que apoyaban a las familias y que hoy ya no existen.
«Tenemos que revertir esta situación porque no es bueno, por ejemplo, que haya reducción enorme de recursos para entidades como Hidalgo, donde hubo un recorte de 4 mil millones de pesos y esto no ayudará a mejorar caminos, crear obras y beneficios para la población».
Destacó que la alianza con partidos que son diferentes en sus ideologías es posible porque su principal coincidencia es que se tienen que cambiar las cosas y esto va más allá de una lucha democrática por un municipio o un distrito electoral. «Nuestra lucha es más que eso y cuando las naciones viven una crisis necesitamos unidad y ésta es la única manera de enfrentarlo.
Y agregó: «Ahora vemos que ni siquiera en el propio partido oficial (Morena) hay unidad. Necesitamos unidad ante una adversidad que requiere mayores arrojos, valor y sobre todo poder tomar las mejores decisiones».
– ¿Cómo ven el reto de ganarle a Morena, cuando el Presidente López Obrador todavía tiene una gran aceptación de la población?
– Hay que aclarar, nuestra alianza no es contra Andrés Manuel, no contra el presidente; por el contrario, siempre estaremos dispuestos a apoyar a quien dirija los destinos de México, somos un partido de instituciones y queremos fortalecerlas. Nuestra lucha es contra un partido que improvisa, un partido conflictivo, que tiene inercias que no ayudan a encontrar certidumbre a este país, un partido que sigue en la lucha electoral y que ya está encaminado al 2024 (cuando se elegirá nuevo presidente de la república), un partido que no está de acuerdo a la modernidad que exige el mundo y el país, es eso.
Creemos que como todas las sociedades necesitamos contrapesos, no es suficiente una sola visión, se quiere pluralidad y se requiere una visión desde la izquierda como el PRD; desde el centro izquierda como el PRI, o de centro derecha como el PAN, y decirle a la gente que aquí hay muchas expresiones, de eso se trata.
La Secretaria nacional del PRI puso como ejemplo las acciones que se han llevado a cabo contra el Covid-19, las cuales no han sido correctas ya que México es hoy el primer país en el mundo con más muerte por esta enfermedad.
También señaló que ahora en el mes de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el país se han visto serios retrocesos en el apoyo a las mujeres porque se ha impulsado la existencia de un sistema patriarcal que no admite más que la decisión del patriarca.
Mencionó que se han cortado presupuestos de protección a la violencia contra las mujeres, el Prospera que daba impulso a las familias, donde la mujer es el eje principal, apoyos a la educación y «esto es negativo, porque las mujeres somos la mitad de la población, y si le va bien a la mujer, le va bien a la familia y a México».