«La Cruz Azul ha tenido pérdidas por más de $700 millones por el conflicto con los disidentes que tienen secuestrada a la cooperativa»
* Así lo señaló el nuevo Presidente del Consejo de Administración, quien dijo que realizarán todas las acciones para protocolizar la Asamblea realizada en la Ciudad de México, que fue democrática y legal. * También retomarán el control de la administración y el manejo financiero de la Cooperativa
«La Cooperativa La Cruz Azul ha tenido pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por el conflicto que enfrenta con el grupo disidente, el cual ha secuestrado las instalaciones, cancelaron cuentas, hablaron con bancos e hicieron movimientos fraudulentos», aseguró el nuevo Presidente del Consejo de Administración, Federico Zarabia Pozo, quien fue elegido por la mayoría de los socios en la Asamblea Ordinaria que se realizó el pasado miércoles en la Ciudad de México.
El nuevo Presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa La Cruz Azul informó que se desempeñaba como coordinador de Recursos Humanos en la planta de Cruz Azul Hidalgo, cargo al que renunció para asumir su nueva responsabilidad y es el socio número 2112.
Entre las acciones a seguir a partir de ahora, indicó que harán lo que marca la ley, como protocolizar la Asamblea Ordinaria que realizaron afuera de las instalaciones de la cooperativa en la Ciudad de México, además de eliminar algunas denuncias legales que hicieron y reactivar sueldos que han sido afectados. «Está secuestrada la contabilidad, las ventas, los ingresos, tenemos que hacer un comunicado a los distribuidores proveedores, bancos y comentarles las acciones a seguir, siempre encaminadas a favor de los trabajadores».
ACTO TOTALMENTE DEMOCRÁTICO
«La Asamblea, dijo, es un acto totalmente democrático. La convocatoria fue a todos los socios, hasta los disidentes, y ahí tuvieron en el edificio y tuvieron la oportunidad de tener la palabra o protestar o no estar de acuerdo, esa es la vida democrática de una cooperativa».
Indicó que se convocó en el edificio corporativo, porque es el centro de la empresa, y actualmente está secuestrado, totalmente tapizado de lámina de acero y electrificación para no poder ingresar, y además hay guardias ajenos a la cooperativa.
Zarabia Pozo destacó que esto lo solucionarán en los siguientes días porque «estamos dispuestos a recuperar no solamente los dineros que se han perdido, sino también a recuperar las instalaciones, la paz social, la democracia y la libertad total de la cooperativa. Ese es el objetivo que tenemos ahorita y las acciones en cuanto se puedan tomar lo vamos a hacer».
En entrevista, junto con el presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales. destacó que el objetivo de los disidentes es llevarse el dinero de la cooperativa y él mismo fue testigo de cómo su abogado, Jorge García Barradas, llegó a la cooperativa exigiendo el dinero que tenían, el pasado 6 de agosto.
«Sabían que había depósitos en moneda extranjera y quisieron llevárselos, en un día estuvimos 8 horas luchando contra ellos para que no tocaran el dinero de la cooperativa y gracias a Dios y al apoyo de los compañeros, no se lo llevaron ya que era mucho».
Ambos señalaron que fueron electos por los socios de la Cooperativa La Cruz Azul porque sus compañeros conocen su trayectoria. «Jamás tomaremos un peso que no sea nuestro y eso es real, no tomaremos un quinto que no nos corresponda, porque nuestra bandera ha sido la honestidad y la comunidad nos conoce, por eso nos eligió».
«LA FIGURA DEL DIRECTOR GENERAL SIGUE VIGENTE»
Insistieron en que tienen la convicción de entregarse «en cuerpo y alma por la cooperativa» y que el juez 60 que ha dictado todas las medidas a favor de Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, está inclinado hacia ellos, pero no tocó en sus deliberaciones la figura del Director General por lo que sigue en pie.
«Si el Licenciado Guillermo Alvarez logra revertir todas las acusaciones que se le hicieron, porque muchas son infundadas (yo mismo estoy acusado y también otros integrantes de los Consejos), pero todo esto son inventos, y si el Director logra salir adelante, la figura sigue», aseguró.
Los nuevos directivos de los Consejos de Administración y Vigilancia manifestaron que su objetivo se cumplió al realizar la Asamblea porque no cayeron en las provocaciones de los disidentes porque sabían que si lo hacían, el gobierno tomaría en automático posesión de la empresa.
«DECISIÓN DE LA MAYORÍA»
«Aquí tenemos que sujetarnos a la decisión de la mayoría, la Cooperativa La Cruz Azul no le pertenece a una persona, ni a un apellido, ni una familia. Le pertenece a todos los trabajadores, a las comunidades, a las cooperativas aledañas, a todos los negocios alternos que tenemos y todo es propiedad de todos, y lo defendimos de una manera fuerte».
Finalmente, Federico Zarabia Pozo destacó que el pasado 26 de agosto fue un día histórico y una fecha de suma importancia para La Cruz Azul, además de que agradeció a todas las comunidades aledañas, a las cooperativas hermanas y en general a toda la sociedad, por el apoyo para evitar que los disidentes tomaran sus instalaciones en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.