“La estabilidad del puente Zaragoza está en peligro por la obra de la Conagua”

“La estabilidad del puente Zaragoza está en peligro por la obra de la Conagua”

* Así lo señalan ingenieros de la UNAM, al afirmar que el puente debió rehacerse por completo

Si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace las cosas mal, la dependencia federal tendrá que responder por sus acciones, sentenció el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo.

          Lo anterior luego de que ciudadanos de la demarcación señalaron que el puente Zaragoza, que es actualmente intervenido por la dependencia, como parte de las obras del Plan Hídrico para evitar inundaciones en la ciudad, no haya sido completamente repuesto, sino sólo ampliado, lo que, de acuerdo a los residentes afectaría su estabilidad y lo pondría en riesgo de colapso.

         En entrevista, el edil dijo que el gobierno municipal está permitiendo que los ingenieros de las empresas contratadas por la Comisión Nacional hagan su trabajo de buena fe, y espera que su contraparte actúe de la misma manera.

        Cabe recordar que el pasado viernes, LA REGION publicó la alerta de vecinos de la demarcación en el sentido del grave riesgo en que se pondrá a los usuarios del puente a partir de su reapertura, que está programada para finales de junio.

         Y es que los residentes denunciaron que la Conagua ha ignorado deliberadamente la recomendación del Instituto de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que la elevación no debería de ser ampliada, elevada o calzada, sino repuesta totalmente para evitar riesgos de colapso, lo que no se está haciendo.

         Al respecto, el ingeniero, Alberto González Sánchez, señaló que el proyecto del Zaragoza, debía ejecutarse tomando en cuenta el convenio CGPEAYS-UNAM-001/2013, que celebró la Conagua con el Instituto de Ingenieros, para garantizar que los trabajos del Plan Hídrico fueran ejecutados de manera correcta, lo que se ignoró por completo.

ESTRUCTURA OBSOLETA

        Añadió que el sistema estructural de la superestructura es obsoleto y el bordo libre necesario de al menos 1 metro no se cumple en este puente, por lo que calzarlo ó subir la superestructura para cumplir con el bordo libre implica trabajos que pueden poner en peligro la estabilidad del puente.

      El proyecto de revestimiento del río Tula que la Conagua propuso en 2017 para evitar inundaciones en Tula contemplaba la reposición completa de los cuatro puentes principales de la ciudad (Metlac, Melchor Ocampo, Zaragoza y 5 de Mayo), pero, al retomar el proyecto, ya como Plan Hídrico de Tula, sólo se contempla ampliar las elevaciones, lo que, de acuerdo con la UNAM, genera problemas de estabilidad al puente.

        El Plan Hídrico de Tula surgió después de las inundaciones de septiembre pasado, las cuales dejaron a más de 35 mil damnificados.

Con el proyecto se pretende ampliar la capacidad de recepción de agua negra del río Tula de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo.

        Otra recomendación que las constructoras contratadas por Conagua para el desarrollo del Plan Hídrico ignoraron, es que la obra del puente debería realizarse por etapas con la finalidad de no impedir el tránsito vehicular por completo, dada la importancia de la calle Zaragoza.

Noticias Relacionadas