La fiesta a San José sólo se celebrará con Mañanitas y misas restringidas
Ante la pandemia del Covid-19 que se vive actualmente, la fiesta a San José en la Catedral de Tula se realizará de una manera similar a la del año pasado, y en esta ocasión sólo habrá las tradicionales Mañanitas al Santo Patrono, así como misas que se realizarán de manera muy restringida para evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Así lo señaló en entrevista con LA REGION el Párroco de la Catedral de San José, el Padre Germán Llamas, quien explicó que este viernes 19 de marzo que es el día principal del Santo Patrono, sólo habrá realización de Mañanitas en las misas de la mañana, el mediodía y la tarde.
Señaló que no habrá ningún tipo de evento de feria y las misas serán muy restringidas porque la Iglesia está cuidando mucho evitar los contagios, sobre todo en estos momentos en que el semáforo epidemiológico está muy variante, ya que de
momento es rojo, naranja o luego amarillo.
En este sentido, destacó que la Iglesia está guiándose en un diálogo constante con las autoridades y por ello todavía no realizan bodas o bautismos porque están conscientes que este tipo de celebraciones y sobre todo, las fiestas posteriores, son un gran centro de contagios del Covid-19.
El Padre German Llamas informó que este viernes 18 de marzo, día principal de San José, se llevará a cabo una misa a las 7:00 de la mañana a la que asistirán autoridades y más tarde habrá otra misa a la 1:00 de la tarde, que será la celebración principal y que oficiará el Señor Obispo Juan Pedro Juárez Meléndez.
Posteriormente, por la tarde habrá una procesión con la imagen de San José, donde recorrerán el primer cuadro de la ciudad y también se celebrará una danza prehispánica. También por la noche se realizará un maping en la Catedral, la cual podrá observarse con luces de diferentes colores.
A todo ello se agregará el novenario a San José que se realiza en las diferentes capillas de la parroquia y como tradicionalmente se realiza, la imagen de San José será recibida por diferentes familias.
SEMANA SANTA CON RESTRICCIONES
Por otra parte, el Párroco de la Catedral de San José se refirió a los cambios que ha habido últimamente por el semáforo epidemiológico, en donde Tula se mantiene en rojo por su alto nivel de contagios, pero el estado ya está en color amarillo.
Destacó que al final todo depende de cada municipio y ellos se guían en un diálogo con las autoridades. Explicó que actualmente tienen un aforo de 30 a 40 por ciento en las misas de la Catedral, pero anteriormente estaban en 25 por ciento.
También explicó que para la Semana Santa continuarán con las restricciones y todo dependerá de cómo se maneje el color del semáforo epidemiológico.
«De cualquier manera, agregó, aunque tengamos restricciones nuestra fe no debe quedar encerrada y por ello estamos invitando a que las familias celebren oración en este periodo».
Dio a conocer que la parroquia tiene 11 capillas y la gente puede distribuirse para asistir a las misas, las cuales comienzan desde el viernes, sábado y domingo para las misas dominicales.
Informó que en la Catedral de San José hay cinco misas en un horario de 7:00 de la mañana, 10:00, 12:00 y 1.30, además de las 6.00 de la tarde.