La obra en el puente Metlac iniciará hasta el 5 de octubre, pero se concluirá antes de la Navidad: Conagua
- El director de la Conagua en el estado, Heber Saucedo, señaló que el compromiso es entregarla el 15 de diciembre para que impacte lo menos posible en las ventas de los comerciantes de Tula
La ampliación del puente Metlac se retrasará hasta el lunes 5 de octubre y se concluirá como se ha prometido el próximo 15 de diciembre, con el objetivo de afectar lo menos posible en la temporada de ventas de Navidad y Año Nuevo para el comercio de Tula, aseguró el Director estatal de la Conagua, Heber Saucedo.
Durante la reunión que se realiza cada semana y que se llevó a cabo este miércoles por la tarde en la sala de Cabildo de la presidencia municipal, se comprometió a que también se realizarán las adecuaciones necesarias al puente «naranja» que se ubica atrás del Club de Leones para que se pueda utilizar como una alternativa ante el cierre del Metlac.
Así lo señaló luego de que varios de los ciudadanos asistentes a la reunión semanal hicieron énfasis en que así como está es imposible que lo utilice la gente, ya que no pueden transitar adultos mayores que utilicen un bastón o silla de ruedas, mujeres con carreolas o muchos otros.
Además, indicaron que se requiere que haya extremada vigilancia en el lugar ya que es un sitio oscuro y que utilizan muchos malvivientes para emborracharse o drogarse.
«¿Cómo vamos a transitar por ahí las mujeres cuando salimos de trabajar si nos tendremos que estar cuidando de que no nos vayan a quitar nuestra bolsa, si este lugar es una cueva de lobos», indicó una asistente.
Destacaron que no se ha colocado la malla ciclónica adecuada y se corre el riesgo de que cualquier persona pueda caer al río.
Ante todos los cuestionamientos, la representante de la Conagua a nivel nacional, Verónica Moreno, hizo énfasis en que «el puente no se utilizará como está y sólo se hará uso de él hasta que esté en las condiciones adecuadas».
Sin embargo, agregó que esto tiene que ser un trabajo del gobierno estatal, municipal y la Conagua, para que resuelvan los requerimientos de manera conjunta.
PRIMERO SE TERMINARÁ EL PUENTE ZARAGOZA
Por otra parte, el Director de la Conagua en el estado se comprometió a que no se cerrará el puente Metlac hasta que estén completamente concluidos los trabajos en el puente Zaragoza.
Sin embargo, no precisó cuándo exactamente se terminará la obra del Zaragoza, al cual todavía le falta una parte del asfalto en el carril que está cerrado a la vialidad.
Además, el funcionario dio a conocer que cambiarán a la compañía que realizó el tramo dos de las obras en el río Tula, debido a que incumplió con los tiempos de entrega y hubo algunos errores en la obra.
Ante ello, varios asistentes le pidieron que se contrate a un perito especializado que verifique que los trabajos estén bien hechos y que sea alguien del Colegio de Ingenieros Civiles o de Arquitectos.
La controversia surgió porque los representantes de la Conagua insistieron en que tienen todo el proyecto validado, pero ante los cuestionamientos aceptaron que buscarán a un especialista que haga este trabajo, pero sin cobrarles porque «no tienen dinero».
En la reunión estuvo presente también el alcalde Manuel Hernández Badillo y en entrevista posterior con LA REGION afirmó que su gobierno se encargará de contar con la seguridad necesaria en el puente naranja y para ello destinará elementos que vigilen en lugar, además de que participará protección civil en los arreglos que se requieran para la seguridad de los usuarios.