La presa Endhó está a poco más del 100% de su capacidad y ya esta vertiendo agua para evitar inundaciones
La presa Endhó está a un poco más del 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que origino que en este momento se encuentre vaciando a través del vertedor, el agua que pasa por el río Tula y que se destina para cultivos en su paso por parcelas hacia Ixmiquilpan.
De acuerdo con el monitoreo permanente que realiza la Conagua Hidalgo la presa Endhó se encuentra al 101.2 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, señalando que La Requena está al 103.4 por ciento de su capacidad actual.
La presa Endhó ubicada en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán se encuentra vaciando o vertiendo, lo que origina que el agua que sale por el vertedor se incorpora por el río Tula, pero río abajo el cual cruza también por el municipio de Tezontepec de Aldama y otros más hasta llegar a Ixmiquilpan.
El realizar el desfogue del agua por el vertedor es la manera de evitar afectaciones en las comunidades marginales y su porcentaje ha aumentado en estos últimos días producto de las lluvias que se han registrado en la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Con esto se logra terminar con la fuerte sequía que estaba afectando al campo hasta mediados de este año en esta región.