La presidencia inició queja ante la Profeco por los colchones defectuosos a damnificados

La presidencia inició queja ante la Profeco por los colchones defectuosos a damnificados

En contra de quien resulte responsable se inició la queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por el tema de los colchones defectuosos que el municipio entregó a los damnificados de la inundación del pasado septiembre en el centro de Tula y nueve localidades del municipio.

      Así lo dio a conocer la síndica jurídica del ayuntamiento, Lilia Ibáñez Cornejo, quien recordó que los camastros fueron comprados a tres diferentes proveedores, por lo que dos de ellos estarían exentos de la responsabilidad por la dotación de la mercancía deficiente.

      En entrevista, la representante legal del municipio negó que los 763 colchones adquiridos para beneficio de los afectados por la anegación hubieses estado defectuosos, e indicó que, se tienen plenamente identificados los lugares en donde se repartió los artículos en mal estado, El Denguí y La Malinche, en donde se entregaron únicamente productos comprados en Expomuebles San Lorenzo.

      A pesar de tener identificado a la mueblería donde se adquirieron los artículos deficientes, Lilia Ibáñez sostuvo que en este momento no se tienen los elementos suficientes como para afirmar que el propietario de aquella mueblería sea el responsable de vender al ayuntamiento colchones reciclados como si fueran nuevos, los cuales, a su vez fueron entregados a quienes perdieron todo a consecuencia del desbordamiento del río Tula.

ESPERAN RESULTADOS LA PRÓXIMA SEMANA

     Previó que será hasta la próxima semana que se tengan resultados fehacientes de la investigación, que ayuden a dar con él o los responsables de un posible fraude contra el municipio y en perjuicio también de los damnificados de las inundaciones de la segunda y tercera semana del noveno mes de 2021.

     Derivado de la emergencia de la inundación del pasado septiembre, el gobierno de Manuel Hernández Badillo, hizo la compra de 763 colchones individuales y matrimoniales, los cuales fueron donados a los afectados de la anegación.

     Desde que se supo de la compra, 15 días después de las inundaciones, los ciudadanos acusaron sobreprecio de los productos, lo que se agudizó cuando descubrieron que se trataba de colchones hechizos, que habían sido reciclados hasta en cuatro ocasiones. Tal circunstancia generó inconformidad en los afectados de Denguí, quienes quemaron en señal de protesta un par de colchones de los 50 que recibieron en la localidad.

      El pasado 8 de febrero, habitantes de la localidad de Denguí, en Cruz Azul, como medida de protesta realizaron la quema de algunos colchones en mal estado de los que fueron repartidos por el municipio como si fueran nuevos a los damnificados.

      De acuerdo con los afectados, los camastros fueron reconstruidos y en su interior contenían marcas de orines, sangre, heces fecales y hasta chinches. Reportaron haber tenido infecciones en la piel y diversas afectaciones a su salud, como tos y dolores de cabeza a raíz de que estuvieron en contacto con los camastros.

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