La reactivación económica de Tula tardará por lo menos todo este año: CANACO

La reactivación económica de Tula tardará por lo menos todo este año: CANACO

* La presidenta del organismo que integra a los comerciantes, señaló que se requieren créditos urgentes y no promesas

La presidenta de la Cámara de Comercio Tula (Canaco), Estela Moreno Cornejo, estimó que la recuperación económica del municipio tras los efectos de las inundaciones del pasado septiembre no rebasa ni el cuatro por ciento a pesar de que han pasado cinco meses de la emergencia.

       Dijo que es una pena que la mayoría de locales en la zona de afectación por las aguas negras ya están con las cortinas abiertas nuevamente, pero puntualizó que arriba de un 90 por ciento de los establecimientos aún se encuentran vacíos de mercancía: “tienen cuatro o cinco productos en los mostradores”.

        Señaló que es tristísimo enfrentarse a esta circunstancia, y sobre todo ver que las autoridades parecen indolentes ante una crisis de esta magnitud, en que la gente no tiene dinero para subsistir, y no porque no quiera trabajar, sino por falta de un capital para hacerlo.

      Indicó que, como presidenta del ente comercial que preside, tiene mucho acercamiento con los pequeños inversionistas, los cuales le han comentado que necesitan de préstamos para reactivar sus negocios: “pero verdaderos créditos y no sólo promesas como hasta ahora”.

       Sostuvo que siendo realistas no hay ni para cuándo se recupere la economía local, pues los comerciantes no están generando dinero, al no poder reactivar plenamente sus negocios, y por lo tanto no se pueden generar fuentes de empleo.

Opinó que, en un escenario optimista, la reactivación económica tardará todo lo que resta del año, y quizá un poco más, porque no le ve la forma de que haya más dinero circulante.

        Moreno Cornejo afirmó que los “apoyos” de autoridades de los tres niveles de gobierno han sido insuficientes hasta ahora: “10 mil pesos, una base de colchón, una estufa y un refrigerador como repuesto de todo lo que se perdió es nada”, finalizó.

Noticias Relacionadas