La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepeji se esfuerza en atender alrededor de 32 servicios diarios, sobre todo accidentes en la México-Querétaro

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepeji se esfuerza en atender alrededor de 32 servicios diarios, sobre todo accidentes en la México-Querétaro

  • Gran vocación y profesionalismo caracterizan a este organismo de 28 elementos que es dirigido por una mujer y que busca la capacitación, el cumplimiento de las normas y un mejor equipo para cumplir su función

Con gran profesionalismo y vocación de servicio, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepeji atiende al día entre 28 y 32 servicios diarios, donde destacan al menos dos al día en la autopista México-Querétaro, que cruza por su municipio. Un gran reto, ya que esta vialidad es la principal del país y donde ocurren severos accidentes que requieren una gran capacitación por los enormes desastres vehiculares que ahí ocurren.

En esta corporación de auxilio, destaca que la Directora del organismo es una mujer, Viridiana Reyes Pintor, quien ha concentrado su vida en esta actividad, a pesar de que es de profesión maestra de administración pública y abogada con una especialidad en materia penal.

Sin embargo, su verdadera vocación es ser paramédico y bombera desde los 15 años de edad, cuando ingresó al voluntariado en Protección Civil y Bomberos de Tepeji.

Reyes Pintor es una de las pocas mujeres que arriesgan cada día su vida en esta actividad, además de que desempeña su papel como madre, hermana, hija y amiga.

Hoy a sus 32 años, y como Directora del organismo le exige a los 28 elementos que lo integran, que cumplan con un esquema de capacitación, al menos bimestral y además están preparándose para salir próximamente a Costa Rica a recibir capacitación que les permita desempeñar su labor con profesionalismo, sobre todo por la exigencia que representa cada día, el salvar vidas.

En entrevista con LA REGION, la Directora de este importante organismo, explica que el personal está dividido en dos turnos y diariamente atienden entre 28 y 32 servicios diversos, y unos dos de ellos ocurren en la autopista México-Querétaro, donde, afirma, no podrían dejar de auxiliar, ya que por ahí transitan y viajan muchos tepejanos que salen todos los días trabajo o de viaje.

Recuerda que es hija de un matrimonio tradicional, donde su padre era obrero y su madre comerciante, y creció junto con su hermano, y cuando tenía 15 años, asegura que encontró “el otro amor de su vida”, que es ser bombero, aunque no fue fácil porque su elección estaba por encima de su profesión de carrera.

EL OBJETIVO “AUXILIAR A LOS DEMÁS”

Viridiana Reyes asegura que desde la primera ocasión en que abordó un camión de bomberos, durante una Procesión del Silencio en Tepeji, tuvo la necesidad de estar en esta área de servicio para auxiliar a los demás, donde lo hacen con conocimientos prácticos, pero también complementados con la teoría.

El inicio de su vida fue en Tepeji del Río, pero con el paso del tiempo tuvo la oportunidad de conocer otros cuerpos de bomberos en distintos puntos del estado, del país y del extranjero, donde tiene a importantes “hermanos”, que están con ese ímpetu de ayudar mediante la organización interna y en muchos casos con recursos propios, para lograr el crecimiento y que les destinen un mayor monto del erario público.

Ella partió a realizar su carrera profesional en la capital del estado, donde participó también en Protección Civil y Bomberos.

Considera que al regresar a su municipio vio que la unidad estaba peor que cuando la dejó y esto la motivó a dejar un crecimiento, “un granito de arena” y hoy ya son 28 elementos, de los cuales 11 son mujeres y no debe haber comparación es hombre o mujer, sino prevalecer una situación equitativa.

Señala que Tepeji no cuenta con cuerpos de auxilio adicional, como en Atotonilco y Tula, por lo que aquí deben atender todas las emergencias.

“Es muy difícil trabajar la percepción social, el cargo exige un nivel gerencial y se debe tener la técnica del saber qué se habla, qué se dice y la disponibilidad de ubicar la condición”.

La Directora de PC y Bomberos considera que lo más difícil en este municipio es que no habían estado acostumbrados a que se buscara cumplir con los protocolos y las normas oficiales mexicanas, porque hay un rezago importante en los temas de normativa, inspección de cumplimiento y hay empresas que trabajaban con la “bendición de Dios nuestro Señor”.

“LA INDUSTRIAS DEBEN CUMPLIR LAS NORMAS”

En la entrevista señala que en la industria (Tepeji es un municipio altamente industrial) no estaban acostumbrados a las visitas de inspección, las normas de seguridad y contra incendio en energía eléctrica y estructurales, por lo que agradece a la presidenta municipal que le permita desempeñar libremente su labor.

“La Ley general de protección civil a nivel federal, la ley general de protección civil en el estado y el reglamento que le atañe, tienen ya los 32 requisitos específicos que un programa de protección civil debe contener y la Secretaria de Gobernación en el estado desarrolla estos programas y mientras se respeten y funcionen, se mitiga bien el riesgo”.

La Directora de PC y Bomberos afirma categóricamente que se deben cumplir las normas en las industrias de este municipio, porque ahí laboran los tepejanos y lo ideal es que trabajen en un ambiente seguro.

El cuerpo de bomberos, afirma, tiene muchas disciplinas, como la extracción vehicular, el rescate vertical que requiere de técnicas y tácticas que se deben dominar, el tipo de industrias que existen, los materiales peligrosos, el tema prehospitalario, etc.

Sin embargo, destaca que han logrado que el municipio los respalde en este sentido y los elementos han recibido diversas capacitaciones en el estado y en otras entidades.

Tepeji ya se integró a la Zona Metropolitana del Valle de México y la Unidad que ella dirige es parte del cuerpo metropolitano de atención de emergencias y en este último mes han desarrollado capacitaciones con el batallón de emergencias del ejército mexicano, donde el nivel de capacitación es estricto, porque es hay puestos de decisión.

COBERTURA TERRITORIAL AMPLIA PARA PC

La Unidad de protección civil y bomberos de Tepeji cuenta con cinco ambulancias,   atención medica prehospitalaria, dos camiones cisterna de bomberos, dos pipas, cuatro camionetas pick-up, una patrulla, un vehículo administrativo y una motocicleta, con las que atienden a 96 mil habitantes y una cobertura territorial mucho muy amplia y con territorios muy agrestes, además de que tienen equipo para extracción vehicular, para rescate en espacios confinados, rescate vertical y algunos aditamentos que van ajustando.

Al colindar con Tula de Allende y Atotonilco de Tula (de Hidalgo) y Huehuetoca, Villa del Carbón y Jilotepec (del estado de México) han logrado mantener buena comunicación para atender las emergencias y con algunos otros por hermandad en las emergencias.

Así, con gran ánimo y vocación de ayudar a los demás, Viridiana Reyes dice que desempeña su trabajo “un día a la vez” y se está preparando para ser instructora en lo que tanto le apasiona.

Noticias Relacionadas