Las demandas contra la Conagua por la inundación, deben ser individuales: VVG

Las demandas contra la Conagua por la inundación, deben ser individuales: VVG

Las demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado mexicano, para exigir una indemnización de daños a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a consecuencia de las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre serían de carácter individual, ya que en un esquema colectivo no son posibles, expresó Venancio Velázquez González, enlace del despacho del abogado Gabino Eduardo Castrejón García, quien ingresaría y representaría legalmente a los afectados.

      Lo anterior fue explicado a un grupo de habitantes de la calle Manuel Rojo del Río del centro de Tula durante una reunión efectuada el pasado fin de semana en un domicilio de la calle, que fue una de las más perjudicadas con las aguas negras del mes pasado.

      Velázquez González indicó que un procedimiento en busca del resarcimiento de los daños, de manera masiva no es posible ya que el daño que sufrieron los 35 mil afectados es distinto: “hubo quien perdió 10 mil pesos, pero hay quien perdió millones, entonces no se pueden cuantificar de la misma manera”.

      Asimismo, puntualizó que otra consideración al cuantificar la suma de los perjuicios, será el daño psicológico que pudieran haber tenido los habitantes de Tula, pues algunos todavía están muy afectados, “se preguntan cuándo volverá a suceder y algunos ya hasta se marcharon del municipio”.

     El Licenciado Venancio Velázquez indicó que para llevar la demanda cada afectado tendría que pagar $5 mil que son para los trabajos que realizará el abogado Gabino Eduardo Castrejón.

      De esta manera, insistió en que para poder acceder a una indemnización, las pruebas aportadas por los damnificados se tienen que recolectar de forma individual, por lo que aparte de fotografías, facturas para la acreditación de las pertenencias y otros modos de prueba, se tendrán que presentar perfiles psicológicos y dictámenes técnicos de daños en inmuebles, aparte de los peritajes hidráulicos que nos ayuden a demostrar que la inundación fue provocada por la Conagua.

Noticias Relacionadas