Los Debates Presidenciables en México

Los Debates Presidenciables en México

Los debates políticos se remontan a la antigua Grecia. En Atenas, cuna de la democracia los hombres se reunían en el Ágora para discutir los asuntos de estado. 

Surge así la Asamblea, reunión de carácter popular que surgió entre los siglos V y IV a.c. Figura jurídica instituida por Solón de Atenas en el año 594 a.c. A la asamblea asistían todos los ciudadanos mayores de 18 años y se efectuaba con cierta frecuencia en la Plaza Pública (colina Pnyx).

En estas asambleas, se discutían y votaban las leyes y las políticas que afectaban a la Ciudad incluyendo las guerras. Además se elegían a los magistrados, jueces y miembros del consejo de gobierno. En Atenas surge la democracia, palabra que se refiere al poder ejercido y otorgado por el pueblo a sus representantes en los asuntos de carácter civil.

La realización de un debate tiene que ver con la democracia. Los debates sirven para confrontar ideas o argumentos entre dos o más personas de manera pública.  Celebrar un debate tiene sus reglas: se necesita un moderador, respeto recíproco entre los participantes, orden en las intervenciones, tiempo de exposición de ideas. Para vencer se debe convencer con argumentos lógicos evitando la confrontación verbal y las descalificaciones.

DEBATES DEFINEN A LOS GANADORES

El éxito de un debate puede modificar las preferencias electorales en los votantes. Los candidatos que ganan los debates presidenciales tienen más probabilidades de ganar una elección o aumentar la simpatía de los votantes.

La historia de los debates recientes en el continente americano tuvo su origen en Estados Unidos de Norteamérica (E.U.A). Los debates presidenciales se popularizaron con la aparición de la televisión en la década de los años sesenta. Gracias a este medio los debates pudieron llegar a miles de hogares. En la actualidad con el uso de la telefonía celular e internet, la información llega a millones de personas en el mundo, en el instante mismo que se produce un hecho.

El debate presidencial más importante en Estados Unidos tuvo lugar el 26 de septiembre de 1960 entre Richard Nixon y John F. Kennedy. La seguridad que mostró Kennedy durante el debate se atribuye que haya ganado la elección.

El debate más visto de la historia fue realizado en 1980 entre Ronald Reagan y Jimmy Carter. Con una audiencia de aproximadamente 80 millones de televidentes.

El debate más largo de la historia fue protagonizado por una candidata mujer a la presidencia de los E.U.A, en 2016 entre Hillary Clinton y Donald Trump con una duración de 3 horas y media.

El debate con más interrupciones se realizó en 2012 entre el después primer presidente de color en la historia de los E.U.A. Barack Obama y Mitt Rommey. Con 122 interrupciones.

Corresponde a Venezuela haber efectuado el primer debate presidencial en América Latina el 22 de octubre de 1962, aunque estos empezaron a popularizarse a partir de la década de los noventa.

1ER. DEBATE EN MÉXICO

En México el primer debate fue realizado en 1994 en el Palacio de Minería entre tres presidenciables: Ernesto Cedillo Ponce de León (candidato del PRI), Diego Fernández de Cevallos (representante del PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (del partido de izquierda o PRD).

Es considerado el más visto de la historia por el contexto de violencia en que se dio. El 1º de enero de 1994 tuvo lugar el alzamiento zapatista en el estado de Chiapas, movimiento social acaudillado por el líder guerrillero Subcomandante Marcos. En 1994 hubo dos magnicidios uno ocurrido contra Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia y otro contra José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del PRI.

En la elección presidencial del año 2000 se realizaron dos debates y fueron organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE). El primero se efectuó entre Vicente Fox Quezada del PAN, Francisco Labastida del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD, Manuel Camacho Solís del Partido del Centro Democrático, Porfirio Muñoz Ledo del PARM, y Gilberto Rincón Gallardo representante del Partido Democracia Social.

El segundo debate fue celebrado el 26 de mayo por los tres candidatos punteros: Vicente Fox Quezada, Francisco Labastida Ochoa y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Este debate fue moderado por el periodista Ricardo Rocha. En estas elecciones el triunfo favoreció al panista de Guanajuato, Vicente Fox Quezada.

En 2006 se realizaron dos debates coordinados por el IFE. El primero fue celebrado el 25 de abril. En esta ocasión hubo 5 contendientes; entre ellos por primera vez una candidata mujer, Patricia Mercado representante del Partido Alternativa Social Democrática y Campesina, Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo Pintado de Alianza por México, AMLO de la coalición Por el Bien de Todos y Roberto Campa de Nueva Alianza. En este debate AMLO no participó.

El segundo debate se realizó el 6 de junio y fue moderado por la comunicadora Adriana Pérez Cañedo. En esta elección volvió a ganar la presidencia el PAN con Felipe Calderón Hinojosa.

En 2012 el IFE organizó dos debates. La contienda electoral estuvo presidida por Josefina Vázquez Mota representante del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI, AMLO de la coalición Movimiento Progresista, Gabriel Quadri de Nueva Alianza. El primer debate se realizó el 6 de mayo en la Ciudad de México y el segundo en Guadalajara el 10 de junio.

En 2018 AMLO volvió a contender por tercera ocasión a la presidencia de la República, frente a otros 4 aspirantes: Ricardo Anaya en coalición con el PAN, PRD, MC; José Antonio Meade en coalición con el PRI, PVEM y PANAL, Margarita Zavala y un candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”. El debate más importante se efectuó el 12 de junio con gran ventaja para AMLO con 46 al 52% de votos.

ESTAS ELECCIONES HABRÁ 3 DEBATES

En 2024 se realizarán tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta vez con la participación de tres presidenciables: Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. También se caracteriza porque los dos punteros son mujeres y por primera vez una mujer será presidenta de México.

En 2024 las elecciones se vuelven a realizar en un contexto de crisis social y política, derivado del control territorial y económico que ejercen los diferentes grupos delincuenciales en todo el territorio mexicano. Dichas elecciones están presididas por la ejecución de candidatos a ocupar los diferentes cargos de representación popular.

Candidatos de todos los partidos han sido asesinados, lo mismo hombres que mujeres, anterior a la campaña y en plena campaña electoral. En total (hasta el 20 de abril) 26 aspirantes han sido asesinados, 14 de los cuales pertenecían a Morena. Podría decirse que no hay condiciones para realizar elecciones libres y en paz.

100 MILLONES DE MEXICANOS PUEDEN VOTAR

A decir del INE estas elecciones serán las más grandes de la historia por la participación de votantes registrados en el padrón electoral y por el número de cargos públicos que estarán en juego. 100 millones de mexicanos están llamados a las urnas donde se elegirán 20,375 cargos locales y federales.

Lo mismo votaran mexicanos en el extranjeros que personas privadas de su libertad y que se encuentran recluidas en las diferentes cárceles del país. 93,000 personas en prisión preventiva podrán votar para presidenta de la república. El INE dice que se trata de una prueba piloto, pero en realidad es para compensar los votos en donde no se instalen casillas por las condiciones de inseguridad que padecen los habitantes.

Los reclusos votarán de manera anticipada del 6 al 20 de mayo, previo a la elección del 2 de junio. En total se va a votar en 204 de las 285 prisiones, estamos hablando de aproximadamente 50,000 reos confirmados por el INE.

Los mexicanos que residen en el extranjero también podrán votar vía electrónica o en los consulados de México en el extranjero. Hasta el 25 de febrero del presente año el INE recibió un total de 226,661 solicitudes de mexicanos radicados en el extranjero para votar en el próximo proceso electoral. La moneda está en el aire, veremos si cae águila o sol, cara o cruz.

Noticias Relacionadas