Manifestación ante la tala inmoderada de árboles en la salida a refinería

Manifestación ante la tala inmoderada de árboles en la salida a refinería

Este lunes, vecinos de la calle Osa Menor de El Cielito se manifestaron en la alcaldía de Tula en protesta por la tala de casi 70 árboles antiguamente asentados entre esta arteria y la carretera Tula – Refinería, entre el kilómetro 0+000 y 0 + 0.500, donde se construye la segunda etapa del bulevar del Esplendor Tolteca, promovido por el alcalde. Manuel Hernández Badillo.

       Protestaron por el cercenado de ejemplares y debido a que no se les había dado información al respecto.

      Cabe recordar que el corte de ejemplares empezó hace dos semanas, y que de acuerdo a los quejosos, inicialmente el municipio sostuvo que no se realizaría tala, sino que sólo se trataría de una poda “inofensiva”, pero acusaron que el cercenado de áreas verdes comenzó a hacerse por la noche, para que no se dieran cuenta.

        Raquel Juárez Montiel, quien encabezó la movilización dijo que los principales problemas eran la falta de socialización por parte del ayuntamiento, que los engañó y que aún no se les dice qué áreas serán reforestadas ni qué especies plantarán y mucho menos cuántos ejemplares serán precisamente.

       Los inconformes, que portaban pancartas en mano con mensajes en defensa del medio ambiente, fueron atendidos por funcionarios de la dirección de Obras Públicas, personal de la constructora que tiene a cargo los trabajos y la titular de Protección Ambiental, Concepción Villeda Hernández.

      Las autoridades aseguraron que sí contaban con los permisos para el despalme, así como todos los necesarios para la continuación de la obra carretera. Mostraron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la licencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

       Hubo el compromiso verbal de los servidores públicos de cesar con la tala e informaron que sólo fueron 68 árboles los sacrificados, en su mayoría pirules.

      El miércoles 2 de marzo, integrantes del ayuntamiento de Tula autorizaron la continuación de la segunda etapa del bulevar del Esplendor Tolteca, por un monto de 5.6 millones de pesos, que incluyen la edificación de un muro de contención.

      El proyecto cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, pero aun así no se tiene claridad de claridad de cuántos ejemplares serán reforestados para resarcir el daño ecológico causada por la tala, ni tampoco las especies que se plantarán.

Noticias Relacionadas