Manifestación contra el gobierno de Tlahuelilpan; hubo compromisos
Tlahuelipenses se manifestaron en la presidencia municipal para exigir que fueran retirados de su cargo a cinco policías tras ser denunciados de realizar extorsiones a la gente, además tres trabajadores serán de igual manera dados de baja, aunado a que una regidora renunció a su cargo por lo que se espera que en los próximos días se lleve a cabo el procedimiento para que en su lugar asuma su suplente.
La gente pidió al gobierno, encabezado por José Alfredo Díaz Moreno, que trabajen y que de su dieta donan 25 por ciento para necesidades el pueblo y finalmente se aprobó que un comité ciudadano sea quien vigile cómo se aplica el dinero.
El nutrido grupo de ciudadanos se manifestó el viernes desde la mañana hasta la tarde, en medio de un acalorado ambiente con el alcalde a quien le pidieron que dejen la actitud despótica grosera ya que deben ser personas sencillas, humildes y con accesibilidad para escuchar.
Esta manifestación se da luego de otra que ocurrió esta semana y que ahora concluyó con la firma de una minuta entre la autoridad municipal y los ciudadanos.
Entre estos acuerdos está que en la siguiente quincena serán dados de baja cuatro policías que se dedicaban a extorsionar, no solo a los ciudadanos de este municipio, sino a automovilistas que utilizan la carretera como paso para ir a otro municipio.
Entre estos elementos dados de baja esta Hilario B.C., Juan Ricardo A.M., Uriel S.J. y Gisela Alin M.L.
Además, los ciudadanos exigieron se termine el nepotismo de esta administración y como respuesta serán dados de baja los trabajadores Reina D.M., Brianda Guadalupe D.M. y Mario M.M.
Otros empleados que también serán dados de baja por no entregar trabajo y a petición del pueblo por no ser buenos elementos son Julio A.G., Netzhaulpiyit B.A., Angelica G.S. y David M.M.
La gente además expuso que el municipio tiene muchas necesidades y ven que siempre que requieren apoyo su autoridad solo sabe decir “no hay dinero” por lo que pidieron tanto al presidente municipal como a la H Asamblea que se bajaran sus sueldos, aceptando que a partir del mes de enero ganaran 25 por ciento menos, además de que el edil, la síndico procurador y dos regidores donaran en noviembre y diciembre el 50 por ciento de su sueldo, para que apoyar a las colonias El Salitre, La Media Luna y La Loma que fueron afectadas por el desbordamiento del Río Salado y del Dren.
El alcalde ante el reclamo de que se habían aumentado el sueldo, afirmo que sólo hicieron una adecuación a las compensaciones de su salario y asumió el compromiso de modificar el presupuesto en una sesión en cabildo para que sea válida la reducción a su salario.
En tanto la regidora María Enriqueta Monroy luego de que los ciudadanos les exigieron que se pusieran a trabajar y que se bajaran su sueldo dio a conocer frente a los manifestantes que renunciaba a su cargo por lo tanto se espera que en el trayecto de los próximos días se lleve a cabo la sesión en donde se dé formalidad a esta renuncia y en su lugar pueda entonces asumir el cargo su suplente.
