Manifestación de comerciantes en Tlaxcoapan para que no se instalen más plazas clandestinas
En demanda de que no se instalen más plazas clandestinas en la demarcación, el pasado lunes se manifestó un grupo de al menos 180 tianguistas frente a la presidencia municipal de Tlaxcoapan, pidieron que el Concejo municipal y la dirección de Reglamentos hagan su trabajo.
Desde temprana hora, y con pancartas en mano, los inconformes marcharon por las calles del primer cuadro, en las que gritaron al unísono: “solución, solución, no más tianguis clandestinos”.
Los quejosos fueron encabezados por la secretaria general del Tianguis de los Días Domingos, Martha Virginia Cruz Ramírez, quien en entrevista con La Región explicó que desde hace aproximadamente dos meses y medio en que entró en funciones el órgano transitorio gubernamental, el comercio que opera al margen de la ley, ha crecido exponencialmente sin que la autoridad local haga algo al respecto.
Sostuvo que el problema no es que existan cuatro plazas que funcionan los domingos en un radio menor a un kilómetro, sino que el inconveniente es que existe una sobreoferta, que va en perjuicio de la economía familiar de todos los mercantes que sí acatan los ordenamientos del ayuntamiento.
Exigió que se distribuyan los días de venta de manera equitativa, y también los puntos de venta, puesto que la zona en que operan los cuatro tianguis es muy reducida y las ventas se las quitan unos a otros.
Dijo que, como parte afectada estarían dispuestos a todo, sin embargo, reconoció que se encontró buena disposición de las autoridades para resolver el tema, que según se acordó, a partir del siguiente fin de semana, comenzaría a aplicarse de forma más estricta.
Los inconformes fueron atendidos por Octavio Alejandro Maturano Malo, presidente del Concejo interino municipal, quien se comprometió a regular al comercio de manera más estricta a partir del próximo fin de semana. Además de no permitir la instalación de tianguis clandestinos.
