Manifestación y paro laboral de peritos en criminalística de la Procuraduría, por el accidente de su compañero en Tula
Exigen condiciones laborales adecuadas: más personal, prestaciones y vehículos en buen estado ya que la víctima del choque contra un puente conducía un vehículo en malas condiciones. * Piden destituir a la directora de la DIGESEPE
Peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo se manifestaron y realizaron paro general en el estado para exigir la destitución de la directora y que se le de la atención adecuada a su compañero que en días pasados se accidente luego de que su unidad de trabajo le falló y chocó contra un puente.
Bajo el lema “Pudiste haber sido tú, pude haber sido yo” todos con Luis Enrique Ramírez Díaz solicitaron al gobernador Omar Fayad Meneses que escuché sus peticiones.
La protesta se realizó en Pachuca el pasado viernes y los antecedentes por los cuales se manifiestan es por el accidente que sufrió su compañero quien al ir a bordo de un automóvil (unidad de trabajo) choco contra un muro de concreto en Tula.
El perito en criminalística de campo Luis Enrique, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), choco la madrugada del pasado miércoles sobre el libramiento a Tepeji del Rio de Ocampo, por El Carmen, en la zona baja de las vías del tren que están a la altura de San Pedro Alpuyeca.
Como informó oportunamente LA REGIÓN, el perito viajaba a bordo de un vehículo Tsuru color arena y previo al accidente había realizado el levantamiento de un cadáver, y sin embargo, le fue notificado un nuevo servicio al cual se dirigía al momento del accidente.
Señalando que el perito cubría la guardia en los municipios de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Tepetitlan, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tetepango y Ajacuba.
NO CUENTAN CON SERVICIOS ADECUADOS
A decir de sus compañeros no contaba con los recursos materiales adecuados y en buen estado como ha quedado demostrado en la falla del vehículo que le fue asignado para cubrir los distritos, por lo cual se dio el accidente mencionado.
Derivado de lo anterior los peritos que trabajan en la Dirección General de Servicios Periciales (DIGESEPE) solicitan que se le brinde la atención médica de calidad y particular a su compañero ya que presenta lesiones de gravedad causadas por el accidente automovilístico producido por las malas condiciones del vehículo que conducía, aunado al desgaste físico producto de la excesiva carga de trabajo.
Asimismo, demandan apoyo económico a su familia durante el tiempo de incapacidad y el respaldo jurídico y moral para que lo deslinden de cualquier responsabilidad que quisiesen imputarle.
NEGLIGENCIA DE DIRECTIVOS
A la vez, consideran que lo ocurrido es el resultado de la omisión y negligencia de la Dirección General de Servicios Periciales, donde se ha otorgado un poder de mando a una perito que se hace llamar subdirectora de nombre Guadalupe Peralta Hernández, en un cargo inexistente en la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo y su Reglamento así como demás leyes aplicables, sin embargo, es quien ordeno los cambios de horarios, movimiento de personal de un distrito a otro, la forma de trabajo actual donde se deja un perito para cubrir varios distritos, cambios de personal injustificado etcétera.
Aunado a que los manifestantes la responsabilizan del control del parque vehicular de la Dirección, sin omitir la violencia verbal y hostigamiento que ejerce contra todos ahí quienes laboran dentro de la Institución, lo que ha derivado en la renuncia de varios compañeros y el daño psicológico al personal que continúa laborando.
Es por esto, que se vieron obligados a realizar el paro de servicios brindados por la dirección de periciales, en primer lugar y en apoyo a su compañero y en segundo por que solicitan que se les de la garantía de no represalias personales o laborales a los peritos y personal administrativo de la Dirección General que participa en este paro.
RESPETO A DERECHOS LABORALES
También, solicitan la garantía para que sea pagado el día no laborado por el paro de labores que hacen a los peritos y personal administrativo de esta dirección, el respeto a los derechos laborales, entre estos que se les otorguen las vacaciones, días de descanso y ascensos dentro de la Dirección conforme a las normas aplicables y vigentes, ya que han sido otorgados por indicación de los mandos medios o por orden del perito de nombre Guadalupe Peralta.
Solicitan el respeto a los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, aunado a que piden que se garantice un aumento en el salario base a los peritos y personal administrativo de la DIGESEPE (ya que durante más de una década no se le ha otorgado un aumento salarial).
Asimismo, exigen el pago de horas extras cuando se prolongue la jornada de trabajo, cubriendo los montos de acuerdo a la ley Federal del Trabajo, que no es respetada en la institución que es la encargada de la impartición de Justicia.
De igual manera solicitan que se les brinde un seguro de vida acorde a sus actividades y que garantice su seguridad en la realización de sus funciones (que no contenga datos personales erróneos o inventados).
CARGAS EXCESIVAS DE TRABAJO
Exigimos se les haga asignación correcta de las plazas de peritos, ya que actualmente el personal administrativo de la PGJEH es remunerado económicamente como perito sin realizar las funciones por las que se le paga, mientras que en la DIGESEPE sufre la escasez de los mismos y si les genera una excesiva e inhumana carga de trabajo, o en todo caso piden que se les brinden las plazas de peritos suficientes para desempeñar su trabajo de manera digna y sin exponer su salud.
Dentro de estas peticiones de igual manera solicitan que se garantice el pago de una prima por riesgo de trabajo, ya que han laborado durante la pandemia generada por el SARS COV-2 sin interrupción y exponiéndonos todos los peritos y personal administrativo de la DIGESEPE.
Piden que el parque vehicular adscrito a la Dirección sea suficiente, y que esté en condiciones óptimas para ser utilizado, con mantenimientos periódicos, contemplando medidas de seguridad suficientes para realizar el trabajo pericial, si es posible piden que se realice una auditoría y revisión de los vehículos a efecto de garantizar que se encuentran en óptimas condiciones para su uso, considerando que cada laboratorio y área requieren vehículos para realizar su trabajo.
Solicitan se investigue e inicie un procedimiento administrativo, penal y laboral en contra de la perito Guadalupe Peralta, por tener la responsabilidad del control del parque vehicular de la Dirección y ser la persona que ordenó que su compañero en criminalística que se accidentó atendiera sin apoyo de otros peritos la guardia en los municipios antes referidos
Finalmente piden la renuncia inmediata de Guadalupe Peralta Hernández por ser la responsable de lo sucedido a su compañero y por el hostigamiento laboral ejercido a todo el personal de la DIGESEPE.