Manuel Badillo se deslinda de permisos a empresas de paneles en Macuá

Manuel Badillo se deslinda de permisos a empresas de paneles en Macuá

El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo se deslindó de la responsabilidad de otorgar los permisos para la llegada de la empresa Atlas Energy al ejido de San Miguel de las Piedras, a pesar de la oposición de pobladores de la comunidad de Macuá, quienes acusan que los perjuicios ambientales que causará el parque fotovoltaico los perjudicará también.

      El pasado viernes 2 de julio, los pobladores de la referida localidad se manifestaron en la presidencia municipal y alertaron sobre los menoscabos que causaría la llegada de los paneles solares.

      Afirmaron que se cuenta con el antecedente de Nopala de Villagrán, a donde la empresa arribó el 10 de junio de 2019, fecha desde la que, aseguraron no ha llovido en la demarcación del Valle del Mezquital, además de que se talaron más de 100 mil árboles, provocando un desastre ambiental.

     Sostuvieron que lo mismo pasará aquí en Tula, por lo que pidieron al Ejecutivo local negar la licencia de construcción para los paneles solares y el cambio de uso de suelo para tal efecto, sin embargo, el mandatario de la Capital Tolteca señaló en entrevista que estos permisos no corresponden al municipio.

     “El cambio de uso de suelo, así como la medición de los impactos ambientales que tendrá la instalación de una empresa de estas características escapan del ámbito del ayuntamiento, son estatales, las extienden tanto las Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath) y la de Obras Públicas (SOPOT), nosotros no podemos hacer nada”.

      Finalmente el edil reveló que se ha reunido con los ejidatarios de San Miguel de las Piedras, quienes le han manifestado que sí quieren la instalación de los paneles solares, porque les rentarán sus tierras… les darán 30 mil pesos anuales por hectárea.

Noticias Relacionadas