Manuel H. Badillo deberá «cargar» con los contagios que resulten de Covid-19 por la Feria del Juguete: Comerciantes establecidos

Manuel H. Badillo deberá «cargar» con los contagios que resulten de Covid-19 por la Feria del Juguete: Comerciantes establecidos

* Señalaron su desacuerdo de que se realizara el tianguis que, dijeron integró cientos de puestos y reunió a miles de personas
“Por su falta de autoridad y poco carácter, al dejarse presionar por un grupo de “líderes del mercado y tianguis municipal”, que tienen secuestrado al gobierno en turno, el alcalde Manuel Hernández Badillo tendrá que cargar en la consciencia con cada fallecido que resulte de la realización de la feria del juguete 2021 a consecuencia de las condiciones por la pandemia de Covid 19”.

En estos términos se expresaron locatarios del primer cuadro de la ciudad, quienes dijeron que desde que se enteraron que la tradicional feria de Reyes se llevaría a cabo en las calles del centro, aún con la emergencia sanitaria de coronavirus se opusieron a la misma, no por envidia a algún comerciante sino por el riesgo de contagios y sobre todo muertes que trae consigo el SARS – CoV – 2.

Condenaron que no cupiera la cordura en el gobierno del perredista Manuel Hernández para impedir que la feria -que reúne a por lo menos 15 mil personas en horas pico en un espacio menor a 2 mil metros cuadrados- y que en su lugar prevalecieran los intereses económicos, políticos y de grupo de un grupúsculo que tiene secuestrada a Tula en cuestiones de ferias y festejos.

A temprana hora de este miércoles, en el momento en que ya se habían instalado al menos mil puestos de juguetes en las calles Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo, un grupo de mercantes establecidos abordó a LA REGIÓN, y dijo que, por la irresponsabilidad del mandatario local, de la actividad de Reyes, resultarían cientos de muertos, los que sería deseable le fueran a enterrar a las calles del primer cuadro.

Señalaron su incredulidad, por haber dado el permiso para la instalación de la feria a pesar del colapsamiento de los dos hospitales públicos de la región por el tema Covid (el Regional Tula – Tepeji y la clínica de zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social asentada en Tula).

De acuerdo al conteo del gobierno federal disponible en la página https://datos.covid-19.conacyt.mx/

COVID-19 Tablero México – CONACYT – CentroGeo – GeoInt – DataLabSistema de seguimiento y monitoreo de COVID-19 en Méxicodatos.covid-19.conacyt.mx

, al corte de la noche de este lunes contabilizaba mil 237 casos positivos acumulados y 197 muertos a causa del virus, por lo que reiteraron que es increíble que se haya otorgado el permiso para la vendimia.

Criticaron también que el presidente se haya dejado manipular y secuestrar por la familia Martínez Lozano, quienes estuvieron detrás de la “desorganización” del mercado de Reyes, junto con un grupo de líderes comerciales del mercado y tianguis municipal.

Consideraron que el nombre de Manuel Hernández quedará manchado para toda la vida, a consecuencia de los contagios de Covid 19 y las muertes que se ocasionarán a consecuencia de la feria del juguete 2021 y manifestaron que en el periodo 2020 – 2024 no gobernará el edil sino sus compromisos.

Opciones para el comercio, creando las condiciones para prevenir contagios y muertes

Consultado al respecto, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, opinó que, si bien no se le puede dar la espalda al comercio, y menos en un momento tan relevante del año, en que la economía circulante es mayor y en el que un gran número de comerciantes guardan la esperanza de amortiguar las pérdidas que tuvieron durante el año, se debieron de crear las condiciones sanitarias y de seguridad para prevenir contagios y muertes por coronavirus.

Aseveró que, por ejemplo, aunque no se propuso, se pudo explorar la opción de trasladar la feria del juguete a la explanada de la alcaldía con el objetivo de llevar un mejor control sanitario y del número de vendedores que habría. Además, habló de una reducción importante del padrón de comerciantes que se instalaron, que, a pesar de la pandemia, tuvo un notorio aumento.

Oposición a la feria desde hace semanas

Diversos fueron los gremios que, desde hace tres semanas se comenzaron a pronunciar en contra del mercado de Reyes, dado que según alertaron, significaría la aglomeración de miles de personas y un inminente riesgo de contagios y posteriores fallecimientos a causa del coronavirus. Incluso, el líder de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), Fernando Cruz Rodríguez, envió un oficio al director de Gobernación en la región Tula, Gonzalo Hernández García, para que impidiese la colocación de la feria, pero su exhorto no tuvo eco.Ocultar historial de mensajesL

Noticias Relacionadas