Mediante un Semáforo de Emergencia se alertará a tulenses sobre riesgos climáticos
Un sistema de alerta temprana funcionará en Tula a través de cinco colores que indicarán que hacer en un caso de una emergencia ante la creciente en los ríos, presas y los cambios climáticos que se presenten en la temporada de lluvia.
La dirección de protección civil y bomberos de Tula de Allende, encabezada por la directora Lidizeth Ivonne Martínez Martínez, dio a conocer a través de un video los protocolos que han implementado como un sistema de alerta temprana que designaron para diferenciar los tipos de peligrosidad con cinco colores que estarán indicando qué hacer al darse a conocer que se encuentra en cada color.
El color Azul va indicar que el municipio se encuentra en un peligro mínimo y en este caso se debe permanecer atentos a la información meteorológica, así como los comunicados que emitan como autoridad a través de medios oficiales.
El Verde señalará que es un peligro bajo y es importante que los ciudadanos consideren el realizar acciones preventivas como poda de árboles que obstruyen los cables de energía, así como limpieza de azoteas, desagües y coladeras, además de evitar tirar basura en la vía pública y caños.
Cuando la autoridad refiera que el semáforo está en color Amarillo, el ciudadano debe conocer que se está en peligro moderado y debe identificar el refugio temporal más cercano, el cual les fue asignado durante la integración de las brigadas vecinales y deberá ubicar la ruta más segura para llegar, también debe tener a la mano la mochila de emergencia y los documentos oficiales en bolsas plástico.
El color Naranja indica un peligro alto y el ciudadano debe considerar evacuar zonas de riego y acudir al refugio temporal si la vivienda no es segura, si se vive cerca del rio o alguna presa, deberá permanecer atento a los reportes oficiales por el nivel del agua, asegurarse de cerrar puertas, ventanas y de igual manera el suministro de gas y electricidad.
Finalmente, en el momento que la autoridad dė a conocer que está en color Rojo se debe identificar como un peligro máximo y solo entonces el ciudadano debe alejarse de las ventanas para evitar lesiones, resguardarse en un sitio seguro hasta que las autoridades informen que el peligro terminó, asimismo es importante que se conserve la calma y mantenerse informado.