Muy variada resultó la venta para productores de flor en esta región; mientras que unos vendieron todo, otros se quedaron con el 40% de sus cultivos
- En el municipio de Tula, los floricultores recibieron hasta más de 100 compradores diarios, pero en Tlaxcoapan, la producción se quedó en las milpas porque no hubo clientes
Muy variada resultó la venta para los productores de flores, sobre todo en Tula y Tlaxcoapan, que se han convertido en la primera zona de producción de este tipo de flores para Días de Muertos en el país. Mientras que en San Francisco Bojay, municipio de Tula, hubo muy buenas ventas, en Doxey, Tlaxcoapan, se les quedó el 40% de su producción.
Un productor de San Francisco Bojay, informó a LA REGION que este año tuvieron muy buenas ventas ya que les llegaron más de 100 compradores al día, esto desde días antes del 1 y 2 de noviembre.
Ubicado en la carretera Tula-Tepetitlán, consideró que vendió casi todo de las dos hectáreas que cultivó desde el mes de junio, además a pesar de que este año sembró menos que el año anterior, porque ahora también sembraron maíz.
Jonathan Martínez destacó que el cultivo de flores viene desde su padre y ahora esta región ya es la primera productora de estas flores para Días de Muertos en el país.
Incluso dijo que les llegaron grandes compradores de Tlaxcala, Puebla y otros estados que también les pidieron flor para comercializarla.
«Ya saben que producimos flor y que colocamos letreros para vender en los árboles y de ahí nos contactan para venir a comprarnos la flor», agregó.
Acompañado de su pequeño hijo y su esposa, indicó que ya por generaciones han sembrado flor, sobre todo cempasúchil, manita de león, crisalia y otra que conocen con el nombre de besitos.
Además, con una gran sonrisa agradeció a todos los clientes que año con año acuden con ellos para comprarles flor, la cual dan mucho más barata que los comerciantes de Tula, pues aquí ellos venden un manojo grande en 50 pesos y allá estaba en 90 pesos.
TRISTEZA EN PRODUCTORES DE DOXEY
Sin embargo, por otro lado, los floricultores de Tlaxcoapan se quedaron con un el 40 por ciento de la producción de flor de cempasúchil, las cuales aún siguen adornando sus milpas, donde estuvieron a la espera de compradores durante la celebración de Día de Muertos.
Los floricultores comentaron que sembraron un aproximado de 50 hectáreas en milpas ubicadas principalmente a un costado de la carretera Teocalco-Tlaxcoapan, a la altura de Doxey, en donde alrededor de un 40 por ciento quedo parte de esta producción.
Estas bajas ventas afectaron a un aproximado de 70 campesinos que desde mayo-junio se estuvieron preparando para este momento, sembrando desde flor de cempasúchil, manita de león, crisalia, girasoles entre otras más que adornaron los campos donde además fueron colocadas unas catrinas construidas con zacate y pedazos de tela que les dieron vida.
Juana Isabel González Arteaga, aseguró que su esposo desde meses atrás consiguió la semilla de flor de cempasúchil la cual este año estuvo a mil 700 pesos cuando el año pasado la compraron en 500 pesos el kilo.
Agregó que aun cuando llegaban desde las 7:00 de la mañana y se retiraban a las 8:00 de la noche no lograron su objetivo final que era el de comercializar totalmente la flor, pues este año las ventas estuvieron bajas en comparación al año pasado que lograron vender toda su producción, la cual vendieron en manojos que tenían un costo de 50 pesos.
La mujer con tristeza comentó ahora la flor que les quedo deberá ser tirada a la basura, ya que será muy difícil comercializarla durante los días posteriores al 1 y 2 de noviembre.
Como Juana Isabel, otros campesinos más se quedaron con casi toda su producción de flor que representa una importante perdida, ya que como campesinos no solo le invirtieron en la semilla, sino también en los riesgos, cuidados para evitar que le saliera hierba y tiempo que le dedicaron.